Últimas noticias Hemeroteca

Seis científicas de la Región protagonizan el vídeo 'De mayor quiero ser científica del IMIB'

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un vídeo en el que reivindica el papel de la mujer en la I+D

Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que reivindica el papel femenino en el campo de la I+D, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca) ha creado un vídeo divulgativo titulado 'De mayor quiero ser científica del IMIB' en el que seis destacadas investigadoras de la Región cuentan en primera persona su experiencia en el mundo de la ciencia.

¿Por qué decidiste dedicarte a la investigación?, ¿qué científica ha sido tu referente?  o ¿cuál fue tu primer contacto con la ciencia? son algunas de las preguntas que niñas murcianas de entre 5 y 9 años formulan en este vídeo a seis profesionales de distintas edades y disciplinas biosanitarias, tales como la genética, la neurología o el trasplante de órganos. A pesar de la experiencia acumulada a lo largo de sus brillantes carreras, todas ellas siguen manteniendo esa necesidad de responder al por qué de las cosas.

Las seis investigadoras defienden que la perseverancia y la constancia son las claves para alcanzar metas en la "carrera de fondo" que supone dedicarse a la I+D.

La mitad de los trabajadores del IMIB son mujeres El IMIB-Arrixaca, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III como centro de excelencia investigadora, registra porcentajes igualitarios en sus laboratorios. Su director, Pablo Ramírez, destaca que "actualmente el instituto está formado por un total de 873 investigadores, de los cuales 441 son mujeres, lo que supone una paridad del 50% dentro de nuestra plantilla. Las seis investigadoras que protagonizan este vídeo conmemorativo simbolizan la excelencia y el compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes. Tenemos la fortuna de contar con otras muchas científicas en nuestras filas que enarbolan lo mejor de la ciencia regional. Confiamos en que este vídeo acerque la ciencia a las chicas más jóvenes y genere vocaciones científicas entre las estudiantes".

Seis protagonistas de la ciencia regional Los perfiles de las protagonistas del vídeo 'De mayor quiero ser científica del IMIB', que puede verse en el canal del IMIB-Arrixaca en Youtube, son muy heterogéneos, pero todas comparten la lucha por mejorar y ayudar a los pacientes frente a enfermedades con una elevada prevalencia en nuestra sociedad.

Profesionales ya consolidadas como es el caso de Ana Morales, jefa del Servicio de Neurologia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que compagina su dedicación asistencial con la búsqueda de nuevos tratamientos para la prevención y asistencia del ictus en el IMIB-Arrixaca, una enfermedad neurológica que afecta a más de dos mil murcianos cada año.

También participan jóvenes investigadoras que vienen pisando fuerte. Como es el caso de Rut Valdor, bióloga por la Universidad de Murcia. Con la medicina en los genes, fue uno de esos cerebros 'fugados' que pasó cinco años en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York. En 2014 tuvo la oportunidad de volver al  IMIBArrixaca, y desde entonces trabaja en tumores cerebrales agresivos junto a los doctores Salvador Martínez y José María Moraleda. Ahora trabaja por impulsar su propia línea de investigación.

Encarna Guillén también tuvo que dar el salto a Nueva York antes de investigar en la Región. Esta genetista y pediatra fue la impulsora de la Unidad de Genética Clínica de La Arrixaca. Ahora trabaja en lo que más le apasiona: mejorar los tratamientos para las personas que padecen enfermedades genéticas, como la porfiria aguda intermitente, con una importante prevalencia en la Región. Desde agosto también forma parte del Comité Nacional de Bioética del Ministerio de Sanidad.

En 2004 llegó a Murcia Marta Agudo, bióloga y farmacéutica, con un proyecto ISCIII (los actuales Miguel Servet) bajo el brazo y su propia línea de trabajo en  Oftalmología Experimental. Tras su paso por León, Madrid y Londres, reconoce que la labor investigadora es una carrera de obstáculos donde no se puede parar. Desde su laboratorio busca terapias que retrasen la neurodegeneración, causante de enfermedades incurables, como el glaucoma o el alzhéimer.

Entre los rostros más jóvenes encontramos a Beatriz Febrero, licenciada en  Medicina con sobresaliente y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Murcia.

Esta cirujana consiguió la primera plaza nacional del MIR en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo. En la actualidad, compagina las intervenciones quirúrgicas en La Arrixaca con ser investigadora principal del grupo Cirugía Digestiva, Endocrina y Trasplante Abdominales, además de la docencia como profesora Asociada en la Facultad de Medicina.

Laura Martínez Alarcón es la última de las protagonistas en este vídeo conmemorativo del papel de las científicas biosanitarias de la Región de Murcia. Esta enfermera de plantilla en el HCUVA y profesora asociada de la UMU, relata su inquietud por los proyectos de innovación docente. Además, lucha por mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados. Para ello, investiga con células madre, inmunosupresores y xenotrasplantes con el fin de disminuir el rechazo que a veces sufren los receptores de órganos y buscar nuevas fuentes de órganos en los cerdos transgénicos.

Centro de excelencia investigadora El IMIB-Arrixaca es el Instituto de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia y se ubica fundamentalmente en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), situado en el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, y al que también pertenecen grupos de investigación adscritos al resto de hospitales de la Región, al Centro de Hemodonación y a la Consejería de Salud. En total, cuenta con 47 líderes de grupo, 108 investigadores principales y 90 responsables de ensayos clínicos, organizados en siete áreas temáticas. Solo durante el año 2017 se publicaron 567 artículos científicos, el 34% de ellos en revistas de alto impacto, y se realizaron más de 200 ensayos clínicos y 92 tesis doctorales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?