El PP, con nueve diputados menos, podría gobernar en la Región de Murcia con el apoyo de Cs
Murcia
Una encuesta de 'electomanía.es' para la Región de Murcia refleja que el Partido Popular baja nueve diputados en la Asamblea Regional, pero le bastaría un pacto con Ciudadanos, que obtendría diez diputados, para seguir gobernando en la Región de Murcia.
El ElectoPanel sobre Murcia, elaborado por esta web especializada en demoscopia, muestra una comunidad mucho más escorada hacia la derecha que el conjunto del país. Aunque el PP descendería mucho respecto a 2015, hay pocas opciones para una mayoría de gobierno que no pasen por él. La suma de PSOE y Ciudadanos, empatados, no sería suficiente para cambiar la orientación del gobierno.
Así que sumando los 13 de PP y los diez de Ciudadanos se llegarían a los 23 en los que se sitúa la mayoría absoluta.
En concreto, la encuesta, que ha preguntado a 591 personas de la Región de Murcia a través de cuestionarios entre el 3 y el 9 de febrero, señala que el PP cosecharía 13 diputados al lograr el 25,5 % de los votos en los comicios regionales del próximo 26 de mayo.
El PSOE quedaría en segundo lugar, con el 21,6 % de los sufragios, que equivaldrían a 10 escaños, mientras que Ciudadanos se situaría en tercera posición, con un 21,3 %, que supondrían 10 parlamentarios.
En cuarto lugar irrumpiría Vox, que entraría con fuerza en la Asamblea Regional con 7 diputados (15,5 %). Y en quinta posición se colocaría la confluencia Unidos Podemos (el sondeo recoge la suma IU y Podemos), con 5 parlamentarios (10,2 %).
Los partidos de ámbito puramente regional no alcanzan el mínimo necesario para acceder al legislativo, pero obtienen resultados apreciables, especialmente Somos Región en el área de Murcia y Movimiento Ciudadano en la de Cartagena.
La encuesta también pregunta por la biprovincialidad. En lo que respecta a la relación entre Murcia y Cartagena, los murcianos no son partidarios de dividir su comunidad en dos provincias o dos entidades separadas, pero también en este tema la opinión de los cartageneros difiere de la del resto.
Los habitantes del área de Cartagena sí querrían algún tipo de división, por una mayoría superior al 60 %. Además, el escaso número de indecisos muestra que en Cartagena este asunto sí que suscita interés social.