Últimas noticias Hemeroteca

La Mesa del Parlamento desestima la expulsión de los tres parlamentarios de Podemos

La Mesa del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes tomar en consideración el escrito presentado por Orain Bai para expulsar a los tres parlamentarios de Podemos con los que comparte grupo en la Cámara foral.

En la Mesa, han votado en contra de la toma en consideración los miembros de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientras que los dos parlamentarios de UPN han votado a favor de la tramitación de la expulsión.

A su vez, la Mesa tampoco ha tomado en consideración el escrito presentado por los tres parlamentarios de Podemos, planteando en sentido contrario que fueran los cuatro miembros de Orain Bai los que tuvieran que abandonar el grupo.

Así estaba previsto que la Mesa del Parlamento estudiase el nuevo informe jurídico sobre la petición de expulsión de Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez del grupo Podemos-Orain Bai. Pero según adelantaba la SER, la Mesa ha desestimado definitivamente ese escrito de expulsión con el apoyo de la presidenta Aznárez, el vicepresidente Unai Hualde y el secretario Maiorga Ramírez.

EH Bildu comunicaba a Podemos el apoyo a la desestimación de las expulsiones, que zanjará la crisis institucional abierta por los tránsfugas liderados por Laura Pérez que amenazaba tanto la presidencia de Aznárez como la mayoría del gobierno en los organos parlamentarios que funcionan por voto ponderado, como son las comisiones o la junta de portavoces. Tal y como adelantó la SER el pasado viernes, el informe del letrado mayor, Manuel Pulido, otorga la competencia a la Mesa para desestimar este escrito o iniciar una reforma del reglamento que habilite la petición de los tránsfugas y añade que el nuevo escrito presentado por la mayoría del grupo no subsana los defectos de forma del primero, ya que la reunión que recoge se celebró dos meses después de registrar inicialmente la expulsión de los 3 parlamentarios fieles al partido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?