Sociedad
Universidad

Consulta en la USAL: ¿monarquía, o república?

En el mes de marzo se celebrará una consulta no vinculante en el Estudio salmantino organizada por el colectivo USAL Decide

Estudiantes de la UAM, votando en la consulta simbólica. / Europa Press

Salamanca

El 28 de marzo se desarrollará en la Universidad de Salamanca una consulta sobre la forma que debe adoptar el Estado español. La opción entre monarquía y república se pondrá encima de la mesa a toda la comunidad universitaria de la USAL que deseen participar, tal y como ya ha sucedido en otras instituciones de todo el país.

La consulta, auspiciada por el colectivo USAL Decide, 'pretende poner encima de la mesa la ilegitimidad de la monarquía', según explica USAL Decide, que aboga por abrir un proceso constituyente. Aseguran que ese proceso debe desembocar en la creación de una república democrática y popular', donde se dé la participación efectiva del pueblo y 'se garanticen los derechos de clase que hoy se ven peligrar'.

La consulta, dirigida principalmente a las personas que forman la USAL, también estará abierta a la sociedad salmantina, aunque no se concreta aún la forma en la que se desarrollará dicho evento.

En la UAM, la Universidad Autónoma de Madrid, más de 6.100 personas votaron a favor de la república en dicha consulta, el 84% del total del alumnado. En 26 universidades de toda España se ha llevado a cabo dicho proceso simbólico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00