Últimas noticias Hemeroteca

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universitat de València supera la media de mujeres matriculadas

Se sitúa en más de dos puntos por encima de la media estatal en cuanto a mujeres matriculadas en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Investigadoras en un laboratorio /

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) se sitúa en más de dos puntos por encima de la media estatal en cuanto a mujeres matriculadas en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Así se desprende de un estudio realizado por las investigadoras del ETSE-UV y de la Facultad de Magisterio de la UV, Carmen Botella, Silvia Rueda, Emilia López-Iñesta y Paula Marzal, sobre un programa implantado por el centro en 2011 y dirigido a reducir la brecha de género en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

De izquierda a derecha: Paula Marzal, Emilia López-Iñesta, Carmen Botella y Silvia Rueda / Universitat de València

Dicho informe, publicado en la revista Entropy, constata que en el curso 2010-2011 el porcentaje de mujeres en carreras STEM en el centro valenciano (13,55%) estaba muy próximo a la media española (13,36%), mientras que un año después la ETSE mejoró notablemente sus cifras y llegó hasta el 15,28%, frente a un 13,33% en el conjunto del Estado, informa la universidad en un comunicado.

Según los últimos datos registrados, del curso 2016-2017, la diferencia entre la Universitat de València y el resto de España llegaba hasta los dos puntos y medio (14,55%, frente a 12,06%).

Las investigadoras aseguran que actualmente el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es uno de los más dinámicos y con más poder transformador en la sociedad, pero, a pesar de ello, el porcentaje de mujeres que se forman en este sector continúa disminuyendo en el conjunto del estado, y también sube el número de mujeres que abandonan su carrera profesional.

Estos hechos estarían propiciados, según el artículo, por diversos factores, como la ausencia de mentores durante sus carreras, el desconocimiento de referentes femeninos dentro del campo, la dificultad para conciliar la vida laboral y la personal, o la falta de apoyo por parte de las instituciones.

Desde 2011 la ETSE-UV combate esta problemática a través de un programa que persigue reducir la brecha de género en el sector de las TIC, y para ello se realizan encuentros con los centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en los que se combaten estereotipos, han indicado las mismas fuentes.

Según advierten, en el campo de las TIC, solo uno de cada cinco puestos de poder está ocupado por mujeres, y el 88% de las patentes presentadas son elaboradas por equipos exclusivamente masculinos.

Además, la brecha salarial provoca que de media en este sector una mujer perciba entre un 18% y 21% menos que un hombre por el mismo trabajo, añade el estudio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?