Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Cabanyal

Un juzgado suspende temporalmente la decisión municipal de hacerse con la lonja de pescadores del Cabanyal

La suspensión la había solicitado la Marina Auxiliante, sociedad que tiene en concesión los inmuebles desde que se construyeron hace más de un siglo sobre suelo municipal

Antigua Lonja de Pescadores / Cadena SER

Valencia

Varapalo judicial para el Ayuntamiento a cuenta de la lonja de pescadores del Cabanyal. Y es que. según anuncia la Cadena SER, un juzgado ha suspendido temporalmente la decisión municipal de hacerse con la propiedad de ese edificio. En concreto el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Valencia ha estimado la solicitud de suspensión cautelar de la decisión del Ayuntamiento de tomar posesión del inmueble. La suspensión la había solicitado la Marina Auxiliante, sociedad que tiene en concesión los inmuebles desde que se construyeron hace más de un siglo sobre suelo municipal.

Los hechos se remontan a hace poco más de dos años cuando, vencida la concesión, el gobierno local empezó los contactos con Marina Auxiliante para que el Consistorio pudiese recuperar estos inmuebles ubicados en Eugenia Vinyes, en primera línea de playa.

Fue en enero de 2018 cuando finalmente la junta de gobierno local decía reintegrar la posesión de los dos edificios. Una decisión que recurrió por la vía administrativa Marina Auxiliante, a sociedad que durante estos años se ha hecho cargo de las viviendas. Ahora el juez decide aceptar parcialmente la suspensión cautelar.

En el auto al que ha tenido acceso la SER, la jueza admite que solo cabe una a suspensión cautelar de un acto administrativo si está debidamente justificado y si con ello se consigue proteger los derechos de terceros, en este caso los residentes de las viviendas se persigue. La juez, eso sí, no acepta la cautelar relativa a la casa dels Bous.

Recordemos que la Lonja de Pescadores perdió su uso original tras la guerra civil y sus instalaciones fueron cedidas como viviendas en situación irregular, sin que sus usuarios tuvieran ningún derecho reconocido sobre ellas. El Ayuntamiento no quiere desalojar a las 40 familias que viven allí, pero quiere que las viviendas se cedan de padres a hijos. Los vecinos de momento no se han pronunciado respecto al fondo del auto. Solo quieren que el edificio recupere su esplendor original.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00