Últimas noticias Hemeroteca

Fallece Luis Cid, ex presidente de la Diputación

El político popular es un referente esencial de la derecha de Zamora y bajo su mandato se vivieron los tiempos más convulsos de la política provincial

Los ex-presidentes de la Diputación Provincial: Fernando Martínez Maíllo, Pilar Álvarez y Luis Cid Fontán /

El que fuera presidente de la Diputación de Zamora, concejal del Ayuntamiento de Zamora, procurador regional y abogado, y una de las referencias de la derecha de Zamora, en Alianza Popular primero y Partido Popular después, en los años 80 y 90, Luis Cid Fontán, ha fallecido hoy a los 88 años de edad.

El nombre de Luis Cid Fontán, tío de Fernando Martínez-Maíllo, está ligado a la Diputación de Zamora y a la época más convulsa y de mayores escándalos en la institución provincial. Luis Cid Fontán fue concejal del Ayuntamiento de Zamora y presidente de la Diputación Provincial en 1983 con Alianza Popular, tras la desintegración de la UCD y al no lograr la alcaldía de Zamora, para la que era candidato.

Repitió en 1987, cuando se impuso al pacto PSOE-CDS con el voto tránsfuga del socialista José Luis Antorrena, que frustró la presidencia de Manuel Riesco. Aunque fue procurador en las Cortes de Castilla y León entre 1987 y 1999, en 1991 dejó la primera línea política tras ser apartado de la Diputación, después de un mandato convulso en el que las acusaciones de nepotismo y corrupción en las adjudicaciones de los contratos de la Diputación fue una constante casi diaria. De ahí surgiría la base del posterior “caso Zamora”, que denunció su sustituto en la presidencia, Antolín Martín.

Luis Cid también protagonizó el llamado “Pacto de los luises”, por el que acordó con el entonces secretario del PSOE Luis Malmierca, el respeto para el reparto de las instituciones en función de los resultados electorales. Y en 1987 tuvo un encontronazo con José María Aznar, entonces presidente de la Junta, que lo obligó a rectificar una fuerte subida que se quiso aplicar en el sueldo del presidente de la Diputación.

Su última aparición pública tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, en el acto del 40 aniversario de la Constitución Española, que organizó la Diputación Provincial. En aquel acto ya evidenció su deteriorado estado de salud.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?