Últimas noticias Hemeroteca

Diputación pone en marcha la bolsa de viviendas con 34 inmuebles en toda la provincia

El objetivo de la bolsa es reunir en un fichero todas las viviendas que están rehabilitadas y sin habitar

La Diputación de Soria continúa trabajando en las políticas demográficas impulsadas dentro del Plan Soria para luchar contra la despoblación que sufre la provincia con medidas concretas que eviten la fuga del capital humano y consigan atraer a nuevos pobladores. En este contexto, la vivienda juega un papel fundamental de ahí que el equipo de Gobierno haya destinado gran parte de los recursos del programa demográfico a establecer diversas líneas de ayuda para rehabilitación de vivienda, mejora de la accesibilidad o el acceso de los jóvenes a un hogar. Subvenciones que han permitido poner en marcha una bolsa de vivienda que posibilite a cualquier persona interesada en residir en la provincia conocer cuál es la oferta inmobiliaria.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, y la vicepresidenta Esther Pérez han presentado dicha bolsa que ya se encuentra operativa y puede ser consultada a través de un banner instalado en la página web de la Diputación (http://www.dipsoria.es/inmuebles-plan-soria). Un fichero con toda la información relativa a las viviendas que forman parte de la bolsa para que cualquier persona pueda tener acceso a la misma y sepa qué viviendas hay disponibles para el alquiler en la provincia. Pérez ha explicado que de las 34 viviendas municipales y particulares que recibieron subvención en las convocatorias del Plan Soria 2017 y que han pasado a integrarse en la bolsa, actualmente pueden consultarse en la web una veintena. “Según vayamos recibiendo las fotos y las fichas de cada una de las viviendas, las iremos incorporando hasta albergar toda la oferta”, ha explicado.

La vicepresidenta ha recordado que el objetivo de la bolsa “es reunir en un fichero todas las viviendas que están rehabilitadas y sin habitar para ofrecer a todas aquellas personas que quieran desarrollar su proyecto de vida en cualquiera de los municipios de nuestra geografía provincial. La finalidad específica es que toda esa información esté dispuesta para la ciudadanía, con las viviendas municipales y particulares, y serán los ayuntamientos o los particulares quienes formalizarán esos contratos”.

En cuanto a los requisitos, se establece que “tanto la vivienda como los anejos estén desocupados; si hay varias personas deberán estar de acuerdo en el alquiler; una superficie máxima de 90 metros cuadrados, ya que si es mayor afectará al cálculo del precio del alquiler; deberá estar en perfectas condiciones, amueblada a sin amueblar; y deberá contar con el certificado de eficiencia energética”. Respecto a la renta máxima, la vicepresidenta ha explicado que hay dos lotes de municipios que se diferencian en función del artículo 1 de la Orden de Fomento 85/2010. “En el primer grupo se encuentran Ágreda, Almazán, Covaleda, Duruelo, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban de Gormaz y San Leonardo, no pudiendo superar el alquiler los cuatro euros por metro cuadrado al mes. El segundo grupo, el resto de los municipios, la renta máxima no podrá superar los 3,5 euros por metro cuadrado mensuales”, ha explicado. En relación a la superficie, ha señalado que si la vivienda excede de los 90 metros cuadrados, “la superficie a la hora de computar el precio serán los 90 metros”. Las viviendas que forman parte de esta bolsa permanecerán en ella tres años y los contratos tendrán que ser de al menos un año.

Esther Pérez ha explicado que para el alquiler, las personas interesadas deberán dirigirse al departamento de Desarrollo de la Diputación que será quien les ponga en contacto bien con el ayuntamiento o con el particular para que puedan citarse y visitar la vivienda. La vicepresidenta ha querido matizar también que, aunque inicialmente la bolsa la forman las viviendas que han resultado beneficiarias de las convocatorias de subvenciones del Plan Soria, “existe la posibilidad de que cualquier particular que disponga de una vivienda para poder ser alquilada pueda incluirla en la bolsa ajustándose a las condiciones y los precios de la misma”.

Pérez ha recordado que con estas convocatorias, “además del objetivo demográfico que perseguimos para la fijación de población, nos permite rehabilitar viviendas en el medio rural evitando un mayor deterioro y desarrollamos también económicamente la provincia puesto que la mayor parte de las rehabilitaciones se han por parte de empresas locales, con lo cual contribuimos al mantenimiento del empleo en la provincia”.

La bolsa de vivienda continuará creciendo con las ayudas de rehabilitación de viviendas que se concedan durante este año y cuyas convocatorias mantienen abierto el plazo de solicitud hasta el 15 de febrero. En este sentido, el presidente de la Diputación ha hecho balance de cómo están las convocatorias del 2018 en estos momentos, después de que se decidiesen ampliar los plazos para las líneas de vivienda y arraigo. “La convocatoria de natalidad y conciliación, cuyo plazo finalizó el 31 de enero, sumó 960 peticiones y la de economía social, que terminó el 20 de enero, registró 72 peticiones”, ha explicado. En materia de vivienda, para la rehabilitación de viviendas municipales se han presentado ya “25 solicitudes por parte de 19 ayuntamientos, para las viviendas particulares 12 y para la mejora de accesibilidad e instalaciones de calefacción, 73. Además, la convocatoria para la realización de actividades de atracción y arraigo de la población suma hasta la fecha 11 solicitudes”. Todas estas líneas mantendrán abierto el plazo de peticiones hasta el viernes, 15 de febrero.

Por su parte, “para vivienda joven se han presentado hasta el momento 11 solicitudes, 1 para la línea de honorarios técnicos, 2 para la financiación de intereses y 8 para el pago de alquiler”. Rey ha recordado que esta convocatoria mantendrá el plazo abierto hasta el 15 de marzo.

El presidente de la Diputación ha recordado además que para tratar de facilitar toda la información a los ciudadanos y que la gente tenga acceso a las líneas de ayudas en relación al Plan Soria, desde la Institución se ha elaborado un documento que recopila toda la información relativa a las subvenciones demográficas. “Para garantizar su difusión se ha hecho llegar a los ayuntamientos a través del servicio de ATM, a los Ceas mediante el departamento de Servicios Sociales, a los diferentes miembros de la Mesa de Diálogo Social así como a la ciudadanía en general a través de diferentes campañas en medios de comunicación”, ha explicado el presidente que ha añadido que también se ha habilitado un banner en la página web de la Diputación con toda la información relativa al Plan Soria “y donde los ciudadanos pueden consultar todo aquello que tenga que ver con el plan, las convocatorias, los plazos o el tipo de ayuda”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?