Últimas noticias Hemeroteca

Ecologistas en Acción pide ejecutar el derribo de la nave de alpacas de Ubiarco

Solicita la ejecución forzosa de la demolición después de que la Justicia haya anulado la licencia municipal

Ubicación de la nave cuya ejecución forzosa ha solicitado Ecologistas en Acción. / ()

Ecologistas en Acción Cantabria ha solicitado al Juzgado la ejecución forzosa de la sentencia de derribo de la nave de alpacas en Ubiarco, una vez que, el 15 de octubre, se declaró firma la sentencia que anulaba la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

El colectivo ecologista ha asegurado que esta petición se produce "ante la omisión de actuación" por parte del promotor al contenido de la sentencia y también ante "la pasividad" del Ayuntamiento "que incluso ha querido defender la perdurabilidad de parte de la obra ejecutada".

Por ello, se ha pedido al Juzgado que se lleve a efecto la sentencia y se proceda a la ejecución forzosa con el derribo de todo lo construido, incluida la cimentación, reponiendo la parcela a su estado natural, con condena en costas a los dos imputados, el promotor y el propio Ayuntamiento.

La autorización emitida por el Ayuntamiento fue denunciada por Ecologistas en Acción Cantabria durante el pasado año, puesto que se basaba, según explicó la organización, en "un fraude de ley por parte del promotor", al intentar construir una vivienda sobre suelo de especial protección, en las praderas costeras de Ubiarco, "donde actualmente está expresamente prohibido".

Ello derivó en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cantabria que anulaba la licencia concedida por el Ayuntamiento para la construcción de una nave de alpacas, al considerar que no se ajustaba a derecho.

Además, la organización ecologista ha reclamado al alcalde, Isidoro Rábago (PSOE), que "dé explicaciones a los vecinos" respecto a la autorización que emitió en su momento y que ha supuesto la condena en costas, a cargo del erario público.

Ecologistas en Acción ha reiterado "el gran valor ambiental" de toda la franja costera centro occidental de Cantabria, en la que todavía es posible encontrar enclaves alejados de las edificaciones a pie de costa.

Así mismo, ha exigido al Ayuntamiento de Santillana del Mar que realice "un estudio minucioso de los recursos naturales" contenidos en su municipio, para "poder así establecer medidas de protección eficaces que aseguren su perdurabilidad en el tiempo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?