Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Salud

Denuncian las carencias de especialistas en los hospitales de la comarca: "Nos están llevando a una situación límite"

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública dispuesta a promover una gran manifestación

Denuncian las carencias de especialistas en los hospitales de la comarca; "Nos están llevando a una situación límite"

Denuncian las carencias de especialistas en los hospitales de la comarca; "Nos están llevando a una situación límite"

18:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000089101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública convoca una reunión de urgencia para valorar las medidas a abordar ante la situación de crisis que se plantea en los quirófanos del nuevo hospital de la Línea.

La Coordinadora lleva más de un año denunciando que en el Campo de Gibraltar "tenemos un problema gravísimo no solo por la falta de especialistas sino porque, además, los que hay se van marchando poco a poco. Un problema que no puede solucionarse trayendo facultativos a peonadas de otros hospitales o derivando a clínicas privadas. Necesitamos medidas especiales y urgentes YA".

Hace más de un mes, saltaban todas las alarmas porque por este problema casi se cierra completamente el servicio de medicina Física y de Rehabilitación, que actualmente está bajo mínimos.

Esta semana vuelven a saltar esas mismas alamas porque la fuga de profesionales continúa, esta vez poniendo en una complicada situación la continuidad de las intervenciones quirúrgicas. Según han denunciado los sindicatos UGT y CSIF, en estos momentos la plantilla es de cinco personas, destacándose que de forma momentánea, los especialistas han aceptado realizar jornadas extra de trabajo para atender las intervenciones que hay en lista de espera pero esta sobrecarga de trabajo llevará a que en unos meses dos miembros de la plantilla dejen su puesto, con lo que sólo quedarían tres personas para atender a todo el bloque quirúrgico. En este caso, se prevé que incluso el personal de quirófano en breve sea recolocado en otras áreas del hospital, debido a que estos solo funcionan con algunas urgencias y operaciones de anestesias locales.

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública en el Campo de Gibraltar no puede tolerar más, que después de esperar muchos años para que se abra el nuevo Hospital de la Línea se desaprovechen las nuevas y magníficas instalaciones. "Desde su apertura tiene déficit de personal y no se ha puesto a pleno rendimiento, incluyendo la nueva Unidad de Salud Mental".

Hasta ahora, esta Coordinadora ha conseguido el apoyo de 28 colectivos y entidades comarcales y de la provincia para solicitar soluciones a la gerencia del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, la intervención de oficio al Defensor del Pueblo Andaluz por la problemática sanitaria de nuestra comarca y en breve solicitará retomar las reuniones con la Delegación Provincial, la Consejería de Salud y con el nuevo gerente del SAS.

Los campogibraltareños "necesitamos que los dos hospitales comarcales sean dotados del personal sanitario y de los especialistas que faltan, de una vez por todas, necesitamos que la comarca sea designada de difícil cobertura y necesitamos que se acaben con las listas de espera con garantías y sin ser derivadas a la Sanidad Privada. Está claro que si no volvemos a la calle a reclamarlo seguirán sin escucharnos". Anunvian que en breve, informarán de las acciones que van a desarrollar en la comarca para la defensa de una sanidad pública de calidad y digna.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00