Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Plan de choque

La Generalitat se prepara para un 'brexit' duro

El Gobierno valenciano activa una web para informar sobre el 'brexit' y combatir las 'fake news'

ANDY RAIN (EFE)

Alicante

Continúa la labor de la Generalitat Valenciana para analizar la situación del brexit y prevenir los posibles efectos adversos de su futura implantación. Este martes se ha reunido en Alicante la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE con la visión puesta en el 'plan de choque' en el que se trabaja.

Preocupa sobre todo, ha dicho, el president Ximo Puig, el factor humano. Son 71.000 los británicos residentes en la Comunitat Valenciana y 10.000 los valencianos que residen en Reino Unido. También están en alerta en lo que respecta a las consecuencias económicas, en especial por un brexit 'duro'.

Puig ha recordado que "ya se resiente" el sector de la automoción, ha caído un 11 % las exportaciones en calzado y también las agrícolas y de momento resiste, con crecimiento, el sector turístico.

Generalitat ha impulsado un "plan de contingencia" con tres comisiones (turística, hortofrutícola e industrial) para tratar de ayudar, especialmente, a las empresas valencianas con el fin de minimizar los efectos negativos.

Ximo Puig: "Las consecuencias del brexit se están notando en los sectores productivos de la Comunitat"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000106175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, ha indicado que son muchas las medidas sobre las que se está trabajando, como por ejemplo en agricultura, donde se busca que los productos lleguen cuanto antes y acortar el paso fronterizo por su carácter perecedero; en industria, la caducidad de las certificaciones técnicas o en Educación, para asegurar la continuidad de los programas Erasmus.

La asistencia sanitaria

Además, el presidente Puig se ha referido a la asistencia sanitaria universal y gratuita que van a "mantener" los 71.000 británicos residentes en la Comunitat. "No peligra" ha dicho, independientemente de cómo sea la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Ningún británico va a perder la ciudadanía (valenciana) en cuanto al derecho básico de la salud".

Y ha matizado que a la atención médica de estas personas, se suma la de 100.000 súbditos más del Reino Unido al año, que forman parte de los 3 millones de turistas anuales de ese país al territorio valenciano (el 89 % de ellos a la provincia de Alicante). Puig ha informado de que, a cambio de esta prestación sanitaria, la Comunitat recibe anualmente unos 75 millones de euros de contraprestación por parte del Reino Unido.

En una hipotética salida "unilateral" de los británicos, "la peor de las soluciones", el president ha insistido en que sus súbditos residentes en Alicante, Castellón y Valencia mantendrán "su condición de valencianos".

Y ha añadido que, en ese escenario, la Generalitat tendrá "la voluntad de formalizar un acuerdo bilateral" con el Reino Unido, donde viven unos 10.000 valencianos, para seguir recibiendo una contraprestación económica por la citada "asistencia sanitaria universal". En todo caso y pese a las incertidumbres sobre el brexit, ha repetido que "en la Comunitat Valenciana la Sanidad es universal".

Desde este lunes, Generalitat ha activado una web en la que cualquier ciudadano pueda conocer qué está haciendo la administración autonómica al respecto: http://www.europedirect.gva.es/es/web/brexit/inici.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00