Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 24 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Desterrando mitos tecnológicos

¿Quién no ha sucumbido ante un móvil de última generación para tener la cámara con más megapíxeles del mercado?

¿Quién no ha oído alguna vez eso de que no quitemos el USB sin expulsarlo previamente?

Los mitos, desde un punto de vista general, proporcionan una percepción global del universo para toda una comunidad. Desde ese punto de vista, a lo largo de la historia los mitos han resultado muy útiles para lograr una mayor cohesión social y cultural.

Sin embargo, esta costumbre ancestral de confiar ciegamente en un conjunto de relatos o de historias, generalmente transmitidas de forma oral y sin ningún rigor científico, tiene también su lado negativo.

Este es el caso que nos ocupa en el programa de hoy. Y es que, las tecnologías de la información ya llevan el suficiente tiempo entre nosotros como para que se haya instaurado toda una serie de creencias erróneas, inexactas o estrafalarias que, lejos de proporcionarnos una guía adecuada que nos ayude a saber cómo debemos comportarnos frente a situaciones en las que las tecnologías nos desconciertan, contribuyen aún más a perpetuar ese eterno estado de inquietud, fruto de la incertidumbre generada por el desconocimiento de los principios en los que se fundamentan. Es lo que denominamos mitos tecnológicos.

¿Quién no ha oído alguna vez eso de que no quitemos el USB sin expulsarlo previamente? ¿Quién no ha estado a punto de sucumbir ante un móvil de última generación tan solo por tener la cámara con más megapíxeles del mercado? y ¿quién no ha desconectado el móvil del cargador por la noche para evitar una posible explosión?

Como en cualquier otro ámbito de nuestras vidas, los mitos tecnológicos acaban entretejiéndose tanto en el lienzo de nuestra cotidianeidad que terminan por transformarse en creencias y esto ya son palabras mayores. Es incluso probable que por mucho que queramos desbancarlos, tan solo acabemos provocando una reacción contraria de afianzamiento de la creencia, cuando lo único que buscábamos era provocar, como mínimo, una reflexión acerca de sus fuentes, credibilidad, contradicciones, etc. que nos pudieran llevar a pensar que quizá, y solo quizá, estábamos equivocados.

SER 3.0 #44

Si os apetece saber cuáles son esos mitos que se han colado en nuestro ideario tecnológico, no os perdáis el programa de hoy.

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?