Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el Argentina-Australia del Mundial de Qatar

Política
Minería

El Gobierno activa la creación de una lista de excedentes de la minería

También se compromete a ejecutar proyectos atrasados del plan del carbón anterior por 178 millones de euros

Los trabajadores de las minas han quedado en el paro / Radio Bierzo

Ponferrada

El Ministerio para la Transición Ecológica elaborará un listado de trabajadores excedentes del sector minero con el que activar la bolsa de empleo contemplada en la conocida como ‘transición justa’. Es el compromiso del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal en la comisión de seguimiento del nuevo plan minero, en la que ha pedido a los sindicatos que colaboren en la elaboración de esa lista para tratar de agilizarla al máximo, ya que muchos de los antiguos trabajadores de contratas ya están en situación de desempleo, señaló el secretario estatal minero de CCOO, Jesús Crespo

Eso sí, a pesar de que la delegada del Gobierno en Castilla y León se comprometió este fin de semana a que en esta reunión se abordaría la situación de las contratas eléctricas, la negociación se dará en otras reuniones, puesto que la comisión solo se habla de minería.

El Ministerio también hará un diagnóstico de la situación de las comarcas mineras para saber cuáles son las más deprimidas y cuál es la necesidad de actuaciones en cada una. También requerirá a las empresas mineras para que les comuniquen su situación actualizada, de manera que puedan saber cuáles deben ser restauradas.

Por el momento, hay noticias esperanzadoras en cuanto a infraestructuras, ya que hay un compromiso del Gobierno de desbloquear 178 millones de euros en más de 90 proyectos de infraestructuras, de los que once corresponden a Castilla y León. Se trata de obras que quedaron pendientes del último plan minero.

La comisión se ha emplazado de nuevo para el mes de marzo. Desde Comisiones Obreras hacen una valoración positiva del talante del Gobierno en estos primeros pasos de la Transición Justa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad