Sociedad
Sociedad

Ondara "lucha" contra los excrementos de mascotas en la vía pública

Policías uniformados o de paisano controlarán que se cumpla la Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía

Edificio consistorial de Ondara. / Radio Dénia Cadena SER

Ondara

Desde el lunes, 11 de febrero, policías uniformados o vestidos de paisanos controlarán, en Ondara, que los propietarios de mascotas recogen los excrementos de sus animales de compañía.

Es la nueva campaña activada desde el departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ondarense, dirigida por el alcalde José Ramiro.

El objetivo de la misma es concienciar a los propietarios de perros de la necesidad de recoger los excrementos de sus animales, y depositarlos después en los contenedores correspondientes.

La campaña durará alrededor de un mes y medio, y durante la misma, los agentes de la Policía Local bien uniformados o bien de paisano podrán controlar que, efectivamente, la gente recoge las deyecciones, y limpia los orines de sus animales, si los han hecho en alguna fachada o incluso a calle.

En caso de no cumplir las ordenanzas, se les sancionará.

Desde la Policía Local de Ondara se aprovecha para recordar que los propietarios de perros deben cumplir las ordenanzas de tenencia de animales, en referencia también a temas como censar los perros, que los lleven sujetos con correas o que no estén sueltos en lugares con niños y niñas.

Asimismo, se remarca la necesidad de que la gente informe al departamento policial de Ondara si existe alguna colonia de gatos que no esté controlada por este servicio, ya que los voluntarios se encargarán de darles comida o de llevarlos al veterinario si es necesario; en lugar de darles comida sin informar.

Ordenanza Municipal

En la Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía del Ayuntamiento de Ondara se recoge que, en las vías públicas, los perros deberán obligatoriamente de ir sujetos por correa, cadena al collar o arnés, y además, los perros considerados peligrosos deberán ir siempre sujetos con correa y llevar el bozal.

Las personas que llevan a los perros por vías o espacios públicos deberán ir siempre provistas de bolsas higiénicas para retirar las eventuales deposiciones del animal, y los agentes de la autoridad podrán requerirle a la persona que acredite el cumplimiento de esta obligación, y en caso de negativa o incumplimiento, imponer la correspondiente sanción.

Además, se prohíbe la presencia de animales en zonas de juegos infantiles y jardines.

Infracciones

Las infracciones a esta ordenanza serán sancionadas con multas que pueden ser de infracciones leves (de 60 a 200 euros), graves (de 201 a 1.500 euros) o muy graves (de 1.501 a 15.000 euros).

Entre las infracciones leves incluyen el pasear al perro sin estar sujeto por correa; o sin ir provisto de bolsa higiénica para la recogida de deposiciones; también la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal en la vía pública, y las perturbaciones de los animales que afectan la tranquilidad y respeto a la convivencia humana, entre otros.

Entre las infracciones graves, se encuentra la tenencia y circulación de animales considerados peligrosos, sin las medidas de protección que se determinan, o las agresiones de animales a personas con resultado de lesiones leves, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00