Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Obras mantenimiento

Salen a la luz restos de pavimentos medievales durante las obras de mejora en calles de Dalt Vila

El ayuntamiento dice que en dos meses terminarán los trabajos

Uno de los hallazgos encontrados en Dalt Vila / Ayuntamiento Ibiza

Ibiza

Restos de antiguas pavimentaciones de época medieval han aparecido en las obras de mejora de infraestructuras de las calles Soledad y Hospital, en Dalt Vila, según ha informado el Ayuntamiento de Ibiza este martes en un comunicado.

La retirada de capas superficiales y tramos con cemento existente en estas calles han dejado a la vista este pavimento consistente en piedras pequeñas que cubren espacios definidos y forman un empedrado de tipo tradicional presente en otras calles de Ibiza.

Según ha explicado el Consistorio, en la calle Soledad el pavimento se conserva en "buen estado" en zonas como la parte central de la calle, entre el Palacio Episcopal y Can Bardají. En documentos medievales, esta zona aparece ya como la antigua calle de La Almudaina. Ahora, para ejecutar el soterramiento de las infraestructuras, se buscará un sistema que evite excavar el subsuelo.

En cuanto a la calle del Hospital, aunque está muy deteriorado, se conserva el pavimento de piedras irregulares entre líneas de aceras que conforman escalones y rampas de tipo italiano. Como en el caso anterior, se respetará su tipología y rasante, recuperando y restaurando el pavimento tradicional.

El proyecto prevé la pavimentación de las calles, colocación de mobiliario urbano y ejecución de las infraestructuras propias de estas vías como el saneamiento y alcantarillado o creación de una red separada para pluviales y residuales. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 170.000 euros.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, ha declarado que estas actuaciones en el entorno patrimonial "refuerzan la labor que se realiza esta legislatura para la recuperación y mejora del entorno".

Tur ha añadido que puesto que el pavimento está en buen estado, se podrá restaurar y mantener el empedrado y que forme parte de la calle. "Es una muy buena noticia encontrar restos de esta importancia y poder dejarlos a la vista para que todos los puedan disfrutar", han añadido.

El proyecto incluye además el mantenimiento del alumbrado existente, la sustitución del actual mobiliario urbano o la instalación de papeleras y eliminación de barreras arquitectónicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00