Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Actualidad
Asociaciones de Mujeres

230 Mujeres participan en el proyecto Jódar, Juntas sumamos

Impulsado por tres asociaciones de mujeres de Sierra Mágina, dos de Jódar y una de Larva

Momento del taller de jornada de puertas abiertas / Antonio Plaza

Jódar

El proyecto aprobado y con la subvención, de 13.050 €uros (100%) del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Jódar.

Participan:

1. Asociación de Mujeres ‘YENAI’, de Jódar.

2. Asociación de Mujeres ‘ELAIA’, de Jódar.

Cartel Anunciador de una de las actividades / Asociacion Mujeres Elaia

3. Asociación de Mujeres ‘LARVAHAM’, de Larva.

La programación de hasta 12 actividades pretende llegar a 230 mujeres de las tres asociaciones, pero también mujeres en general, puesto que algunas actividades están previstas de puertas abiertas, hasta el próximo 23 de marzo, en el que se desarrollara la jornada de clausura y evaluación del proyecto.

Las presidentas de las asociaciones ‘Yenai’ y ‘Elaia’, María López y Lina Gámez, explicaban ante nuestros micrófonos el desarrollo de la iniciativa.

A las tres las une su vocación de participación ciudadana, asistencia y apoyo en los movimientos sociales.

La asociación ‘Elaia’ se fundó en el año 1994, y desde entonces realizan actividades para la prevención de la violencia machista, promoción de la igualdad, la libertad y el respeto para toda la ciudadanía.

Colaboran en las fiestas locales y eventos de interés, y realizan actividades deportivas y de promoción de la salud de la mujer. También están en continua formación a través del CIM de Jódar y de la Diputación Provincial de Jaén con actividades de formación feminista y para la conmemoración de los días ‘8 de Marzo’ y ‘25 de Noviembre’.

Entre los objetivos de la entidad:

- Promoción, desarrollo y emancipación de la mujer.

- Contribuir en los procesos de igualdad e integración social de la mujer en la comunidad.

- Promoción sociocultural de la mujer.

Se trata de asociaciones que llevan desarrollando su labor desde los años 90. Actualmente, continúan luchando por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y para acabar con la violencia hacia las mujeres en el mundo rural. La importancia de las actuaciones desde nuestras asociaciones es fundamental.

Actividades

Organizan actividades de sensibilización, prevención, detección y denuncia de la violencia machista a través de talleres, cursos, encuentros, jornadas, movilizaciones ciudadanas.

Organización del proyecto

Las actividades en los diferentes municipios se coordinaran gracias a las responsables del proyecto que crearán un calendario común de trabajo e informarán puntualmente de todas las acciones a las participantes del proyecto. Para que el trabajo desarrollado por las mujeres que forman parte del proyecto llegue a toda la población, se hará una labor de visualización mediante exposiciones y cartelería, reforzando así los fines y objetivos perseguidos.

Descripción del Proyecto

Pretende desarrollar actividades que trabajen de forma inclusiva y coordinada los diferentes ámbitos de participación de la mujer en la vida pública. Aunque se centraran en trabajar principalmente las iniciativas destinas a propiciar la participación política, económica, cultural y deportiva de las mujeres de las dos localidades.

Todo ello a través de unas jornadas de convivencia y conocimiento de asociaciones de mujeres que trabajen en otros proyectos. Para promover actuaciones conjuntas y crear redes para trabajar los fines comunes.

Por otro lado, la población de Larva no cuenta con Consejo local de participación de la mujer y por ello se planteará un taller de conocimiento de los consejos y participación practica en ellos, apoyándose en la trayectoria de participación que la población de Jódar ya posee.

Se realizaran también talleres deportivos para las mujeres, adaptándolos estos a los gustos, preferencias y características de las participantes, así como una jornada de encuentro con escritoras de nuestra provincia, resaltando el papel profesional de estas mujeres en la cultura y realizar durante la jornada también un taller de escritura creativa.

Para fomentar la participación en la economía, se desarrollarán unos talleres de ‘Estructura del consumo capitalista y la fuera de la mujer como consumidora’.

Para la participación en la cultura digital de la mujer que es la más perjudicada en el acceso, formación y manejo en las nuevas tecnologías queremos desarrollar un taller de aprendizaje para utilizar móviles.

Por último, se realizará un encuentro final de evaluación y puesta en común de los conocimientos adquiridos, además de disfrutar de alguna actividad deportiva que ayude crear lazos de participación entre nuestras socias y sentimiento de pertenencia a un grupo de forma sana y natural.

Justificación del proyecto

Las asociaciones promotoras se encuentran en municipios situados en la zona de Sierra Magina. Es una zona rural, donde cada vez son mayores la falta de oportunidades laborales para la mayoría de los jóvenes y donde cada vez se observa una población más envejecida debido a la salida de los jóvenes hacia otras comunidades más dinámicas y con mayores oportunidades.

A municipios se puede acceder en coche, aunque se trata de carreteras secundarias y con un estado mejorable, lo que potencia el aislamiento con respecto a otras grandes poblaciones de la provincia.

Al ser pequeños municipios situados en una zona de sierra, encuentran un pensamiento y unas tradiciones ancladas en el patriarcado y en el machismo que conllevan a la pérdida de oportunidades y desigualdad de poder en la mujer, que esto a su vez facilita la desigualdad de género en nuestra sociedad. Por ello, es importante trabajar el empoderamiento y la sensibilización real y efectiva ante la igualdad de género a través de la cercanía que permiten sus asociaciones.

Ven necesario realizar este proyecto para trabajar de forma común, continua e integradora la participación de la mujer en todas sus vertientes. Con ello, aspiran a conseguir de forma eficaz crear una conciencia real de lo que supone la participación y las aportaciones de las mujeres en nuestra sociedad, destacando el valor de las mismas.

Aspectos innovadores

El trabajo multidisciplinar de este proyecto permite no solo la capacitación y formación a las mujeres en diferentes áreas, sino que también las va a poner en contacto con otras mujeres con otras realidades sociales, empoderándolas para su participación directa en el ámbito político, económico, cultural y social.

Objetivos

• Conseguir la Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de la formación y la capacitación de la mujer.

Crear redes y sinergias que posibiliten un trabajo común entre asociaciones de mujeres.

• Propiciar la participación de las asociaciones en los consejos locales de la mujer desde su formación en ellos.

Desarrollar espíritu deportivo en las mujeres y participar de actividades de ocio saludable.

Dar nombre y reconocimiento a las mujeres que participan de forma activa en la cultura de nuestra sociedad.

Capacitar a las mujeres participantes en habilidades de escritura práctica.

Formar a la mujer en economía y participación ciudadana.

• Conocer el poder de las mujeres como consumidoras.

Metodología de trabajo

Plantean trabajar de forma coordinada y colaborativa. Con una metodología directa, activa y participativa con una gran implicación de las mujeres participantes ya que no solo recibirán información y formación, sino que tendrán también que exponer lo aprendido de forma práctica en la jornada de evaluación que tendrá un carácter pedagógico.

Talleres de formación

Van a realizar talleres de formación. Están previstos:

1. Una visita a conocer otros proyectos,

2. 1 Curso: Formación Consejos Locales de Igualdad,

3. 3 Cursos deportivos,

4. 3 Cursos de Aprendizaje de Móviles,

5. Una Jornada de Cultura: Escriben, Escribimos y Escribieron,

6. 2 Cursos Economía del Consumo,

7. 1 Jornada Final de evaluación y participación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00