Política
Educación

Preocupación en los colegios por la baja demanda de alumnado

El proceso de escolarización es en marzo y en Linares sigue habiendo sobreoferta

Cadena SER

Linares

Hay preocupación en los centros educativos de Linares por la tendencia a la baja de la demanda de escolarización. Una sensación que cada año por estas fechas es compartida en centros públicos y concertados de la ciudad. Y es que la previsión no es halagüeña. Se habla de cifras similares o incluso levemente más bajas de futuro alumnado de tres años, atendiendo a los nacimientos y los movimientos del padrón municipal. De este modo, sigue siendo muy superior el número de plazas ofertadas que la demanda real de niños y niñas, lo que supone que sobran líneas. Los centros públicos suelen tener menos alumnado, por lo que la inquietud es patente. “El número de alumnos ha ido disminuyendo y siempre tenemos la inquietud de que supriman líneas o que se hagan aulas mixtas, por el momento, no tenemos información de qué ocurrirá el curso que viene”, Jesús Armijo, secretario de Asadipre en Jaén, la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares.

Hasta el momento no se ha hecho efectivo ningún recorte de líneas educativas en el periodo de bajada de la natalidad en Linares, aunque sí ha habido propuesta de hacerlo en colegios concertados. Asadripre está a la espera de conocer las intenciones del nuevo gobierno del PP y CS en Andalucía. “Dentro del programa político del PP hay algunos puntos en los que se indica que se va a favorecer la creación de más centros concertados en Andalucía, lo que puede suponer una preocupación más, aunque hay que esperar a que eso se concrete”.

El recorte de líneas educativas podría afectar a cualquier centro, sin embargo, hay algunos colegios públicos en Linares con muy pocos alumnos por clase y temen por su futuro. “En esos centros puede ser mayor la preocupación, pero es compartida por todos los colegios de Linares, no sólo los públicos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00