El Ayuntamiento propone igualar los descansos de los VTC a los de los taxis
El equipo municipal plantea limitar sus jornadas laborales a 16 horas y establecer dos días de descanso semanales. También plantea prohibir el aparcamiento a menos de 100 metros de aeropuertos o estaciones de tren y autobús.
Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer hoy el borrador de la Ordenanza de Movilidad con la que pretende regular el sector de las VTC, en la parte que no corresponde a la precontratación, que es competencia de la Comunidad de Madrid. "Un punto de partida desde el que se quiere debatir", según el equipo municipal. Esta semana se reúnen con los VTC y después con los taxistas.
Una de las propuestas que incluye ese borrador es la de igualar los descansos de los conductores de VTC a los de los taxistas. De este modo, se limitaría a 16 las horas que puedan trabajar cada día, salvo para los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, y se establecerían dos jornadas de descanso semanales, salvo en fechas muy señaladas.
Otra de las propuestas del Ayuntamiento para regular el sector es prohibir a los VTC aparcar o estacionar a menos de 100 metros de aeropuertos, estaciones de autobús o estaciones de tren "para garantizar la fluidez del tráfico". La Ordenanza afectaría también al aeropuerto de Barajas, según ha explicado la Delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés.
El Ayuntamiento también propone limitar los viajes que estos conductores hacen en vacío en función de la categoría ambiental. Los vehículos que no tienen etiqueta solo podrán realizar un 25% de los trayectos sin pasajeros, mientras que en el caso de los coches con pegatina ECO ese porcentaje asciende al 65%. Además, el Consistorio propone impedir a los VTC que puedan pactar puntos de recogida con los clientes en calzadas con carriles bus e incluye una regulación sobre consumo para que incluyan hojas de reclamaciones.
Sabanés asegura que el borrador se ha elaborado "siguiendo los criterios" del Decreto del Gobierno central sobre las VTC y reconoce que hubiera preferido una Ordenanza que estuviera "amparada" en un marco de regulación autonómico. "Nosotros seguimos reclamando la necesidad de regular la precontratación por parte de la Comunidad Autónoma" , ha dicho. El proyecto del Gobierno podría estar aprobado en dos meses, según los cálculos del equipo municipal.