Economia y negocios

Ramón Madrid: "El 96% de los concursos de acreedores acaban en liquidación de la empresa"

Este jueves comienza en Murcia un Congreso que analiza el papel de los procesos concursales, que según el decano de los Economistas, no cumple el objetivo por el que se creó

Entrevista matinal a Ramón Madrid, decano

Entrevista matinal a Ramón Madrid, decano

04:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000215113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Una veintena de magistrados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, así como inspectores de Hacienda, jueces de lo Mercantil y economistas y abogados de toda España, analizarán en Murcia este jueves y viernes, 14 y 15 de febrero, la insolvencia y otras cuestiones societarias en el marco del III Congreso Profesional del Mediterráneo, organizado por colegios de economistas de Murcia y Comunidad Valenciana, y colegios de abogados de ambas comunidades.

Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas, en declaraciones a la Cadena SER, asegura que la figura del concurso de acreedores no está cumpliendo el papel para el que se concibió, esto es, ayudar al reflotamiento de empresas en dificultades para conseguir no destruir puestos de trabajo.

En la región se detecta un ligero aumento en los procesos concursales en 2018, mientras que la tendencia nacional es a la baja. Datos que contrastan con la alta incidencia de procesos concursales que se producen en países europeos como Alemania, Francia o Portugal, donde sí se utilizan de manera correcta, y no como liquidadores de empresas, que es lo que se hace aquí.

El 96% de las empresas que entran en concurso de acreedores en la Región acaba liquidándose, según Madrid, que relaciona procesos de este tipo a una estigmatización "en vez de verse como una segunda oportunidad".

El Congreso tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con ponencias sobre derecho concursal, cláusulas hipotecarias y contratación bancaria, blanqueo de capitales, ley de segunda oportunidad y responsabilidad penal y tributaria de los profesionales, entre otras materias.

Entre los ponentes, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, o el magistrado del Tribunal Supremo, Ignacio Sancho Gargallo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00