Conesa anuncia que la variante de Camarillas abrirá el 21 de Marzo
Murcia
Comisión de seguimiento de las obras del AVE y noticia sobre otro punto del trazado ferroviario. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha anunciado que la línea Cartagena-Chinchilla estará cortada al tráfico ferroviario entre Cieza y Agramón las primeras semanas de marzo para abrir la variante de Camarillas a partir del próximo 21 de marzo.
Este inicio de las operaciones está supeditado a que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice la explotación comercial de la línea. Cuando abra, el tiempo de viaje con Madrid se acortará entre 15 y 20 minutos a lo que se sumará, según ha dicho Conesa el plan de traer un segundo tren híbrido-Alvia para esta línea.
Conesa ha hecho este anuncio antes de entrar a la comisión social de seguimiento de las obras del AVE en la que, como avanzamos la pasada semana, se ha comunicado que el gobierno, ADIF y RENFE trabajan con un "horizonte de 2020 para la apertura de la vía del ave con todo el soterramiento en Murcia terminado".
En esta reunión ha vuelto a haber bronca entre gobiernos regional y central.
Dice José Ramón Díez de Revenga, director general de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad que "La delegación de Gobierno mantiene la fecha inicial de llegada del AVE a la Región de Murcia en el segundo semestre de 2020, pese a los retrasos" de varios meses que sufren las obras de soterramiento, lo que puede conllevar que se amplíe el plazo del corte del paso a nivel de Santiago el Mayor, que inicialmente estaba previsto que durara 8 meses, además de la interrupción del tráfico ferroviario durante tres semanas previsto antes de Semana Santa".
Sin embargo, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha dejado claro que "las obras siguen su curso y la voluntad, y así va a ocurrir, es que el plazo de las obras para la llegada del AVE soterrado sigue siendo y es de 15 meses a contar desde que se haga el acta de replanteo, que será en el primer semestre de este año".
De manera que, ha defendido Conesa, "se siguen cumpliendo los plazos que se establecieron en un principio", por lo que, sobre los retrasos en las obras que denuncia el Gobierno regional, ha pedido "lealtad" en cuestiones fundamentales para la Región, para que pueda tener unas infraestructuras del siglo XXI, declinando entrar en valoraciones.