La Formación Profesional, una oportunidad de futuro
La Firma de Emi Ruiz
"La Formación Profesional, una oportunidad de futuro", la Firma de Emi Ruiz
02:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549969780_770536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
La Formación Profesional es una buena oportunidad para el acceso al mercado laboral, el índice de empleabilidad es alto al finalizar los estudios.
Desde Educación intentan implantar la Formación Profesional Dual, que ya se cursa en países como Alemania desde hace mucho tiempo. En España está siendo muy complicado por el sistema empresarial y el concepto que tradicionalmente tenemos de las prácticas en las empresas. Las prácticas en formación son imprescindibles si queremos que la Formación Profesional sea completa, y los estudiantes estén listos para incorporarse al mercado laboral, una vez que finalizan los estudios de Formación.
El problema lo tenemos cuando, las Empresas no forman a los estudiantes, sino que los utilizan como trabajadores que no tienen que remunerar. Ese no es el objetivo del aprendizaje, y los perjudicados no solo son los estudiantes, sino las propias empresas, que si no forman adecuadamente a los futuros trabajadores, estos nunca adquirirán las competencias necesarias para desarrollar su trabajo de una manera óptima. Y por otro lado, está la carencia de trabajadores formados para dar cobertura a los puestos de trabajos demandados.
La realidad es que los empresarios quieren contratar y no encuentran personal. Hay empresas a las que les gustaría formar a sus futuros trabajadores para el puesto de trabajo concreto, pero no consiguen a nadie. Es una situación no poco complicada y compleja de resolver, porque los motivos son muy diversos.
Creo que desde Educación se deben coordinar junto con todo el colectivo Empresarial de nuestra provincia, hacer un estudio detallado y real de las necesidades del momento actual, y adaptar la Oferta Formativa. A la vez estudiar las causas por las cuales, los y las jóvenes no quieren, no pueden, o no se ven capaces de trabajar en nuestra provincia, en los puestos existentes.
Y las Empresas se deben preguntar, qué está pasando para que la realidad actual sea esta, deberán adecuar los salarios y condiciones laborales para que les resulte atractivo optar por estos puestos que no se consiguen cubrir.
Empresas y trabajadores tienen que ir de la mano para poder salvar los problemas de toda índole que surjan. Vivimos en una zona donde las pequeñas empresas son las que crean empleo, no las dejemos solas, debemos apoyarlas, a ellas y a sus trabajadores/as.
La Formación Profesional es el medio para mejorar el Mercado Laboral. La Buena Educación, la Buena Formación, hace la diferencia.
¡Hagámoslo bien, merece la pena!