Economia y negocios

Demandan una carrera profesional para todo el personal de Salud

Comisiones Obreras plantea una propuesta progresiva de implantación de carrera profesional en tres años

Carmen Pueyo, portavoz de Comisiones Obreras, durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra / CADENA SER

Pamplona

El sindicato CCOO ha pedido que Navarra extienda la carrera profesional para todo el personal del Servicio Navarro de Salud (SNS) y del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (INSPL) en el plazo de tres años.

CCOO ha comparecido en el Parlamento a petición del PSN para exponer su propuesta de carrera profesional "para todos" en sanidad, ya que en la actualidad solo una parte de la plantilla de estos organismos, médicos y enfermería, la tiene reconocida, algo que no sucede en otras autonomías.

Tras criticar "una gran dispersión" legislativa, Carmen Pueyo ha precisado que la nueva carrera debe englobar "a personal sanitario y no sanitario, a fijos y eventuales", para no "frustrar la trayectoria de cientos de personas".

Esto a juicio del sindicato redundará en la mejora de competencias, de la investigación, de la eficacia y de la eficiencia, y con ello en la atención al paciente, al tiempo que contribuirá a revertir los recortes.

Por ello CCOO insta a que en seis meses el Parlamento desarrolle legislativamente esta carrera profesional para el SNS y INSPL, de forma que en tres años esté implantada para todo el personal, una implantación progresiva por la envergadura del objetivo y porque "supone bastante dinero".

Así, ha dicho Pueyo, en 2019 se implantaría para los grupos C y D, mayoritariamente femeninos; en 2020 para el resto de niveles; y en 2021 para el personal temporal.

"Que lo que hagamos no cree más agravios, que corrijamos si hay algo que corregir en las existentes, y que las carreras sean igualitarias para todos", ha instado Pueyo, y animado al Parlamento a buscar "el máximo consenso con los sindicatos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00