Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Violencia de género

Policía Nacional y Guardia Civil ofrecen un servicio de ayuda psicológica urgente a las víctimas de violencia de género

El protocolo de atención se pondrá en marcha en menos de treinta minutos de forma gratuita para las mujeres que lo deseen

El delegado territorial Javier López Escobar  junto a la subdelegada del Gobierno Lirio Martín junto a responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante la presentación del nuevo servicio

El delegado territorial Javier López Escobar junto a la subdelegada del Gobierno Lirio Martín junto a responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante la presentación del nuevo servicio / Juan Martin

Treinta minutos es el tiempo máximo que se marca el protocolo de atención urgente a víctimas de la violencia de género, cuando llegan a interponer una denuncia, tanto en comisarías de policía como en puestos de la Guardia Civil. Un servicio para atender de forma eficaz a estas personas en un momento de extrema vulnerabilidad y perfeccionar las pautas de actuación de los agentes implicados.

Según Lirio Martín, subdelegada del Gobierno, durante la presentación de este servicio en la comisaría de Segovia “se trata de generar un mecanismo de apoyo necesario para la mujer, para que sea capaz de afrontar una situación de violencia y proporcionarle información sobre las alternativas de apoyo y recursos disponibles. Es una herramienta gratuita que se activa en situaciones de urgencia todos los días del año, todos los días de la semana las 24 horas del día. Esta intervención se activará cuando la mujer acuda a las fuerzas y cuerpos de seguridad solicitando ayuda o con intención de interponer una denuncia y solo con su autorización”.

Esta nueva herramienta es fruto de la colaboración entre la Delegación del Gobierno, la Gerencia de Servicios Sociales y el Colegio Oficial de Psicología que pone a disposición de este protocolo siete profesionales en la provincia.

El delegado Territorial Javier López Escobar ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación de la información en estos casos y de dar a conocer los recursos de los disponen las víctimas en los 134 expedientes abiertos en Segovia “hay que romper la barrera de la información, somos muchas las administraciones poniendo recursos a disposición de la mujeres de este tipo de violencia y también a disposición de sus hijos o familiares que van desde la gratuidad de los estudios universitarios para estas mujeres o rentas o subsidios de orfandad, hasta atención a los familiares de estas mujeres cuando son asesinadas” remarca López Escobar.

Las denuncias por violencia de género en Segovia en los tres primeros meses de 2018 ascendieron a 264, tres más que en el año anterior. En septiembre del pasado ejercicio había en la provincia 118 mujeres con protección policial frente a los 131 del año anterior.

En 2018 se dispusieron 45 órdenes de protección entre enero y septiembre seis menos que en 2017.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?