Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Valencia propone un cauce del Turia ecológico y social que devuelva el río a la ciudad

El Ayuntamiento presenta un proyecto inicial que pone el foco en conectar los parques naturales y los municipios

El concejal, Sergi Campillo, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante la presentación del proyecto /

Llit nou, Riu nou es el nombre con el que el Ayuntamiento de Valencia ha presentado su proyecto de corredor verde que servirá como enlace entre la Albufera y el Parque Natural del Turia y que pretende conjugar el nuevo cauce del río, de casi 12 kilómetros, en tres ejes.

El eje hidráulico cumplirá la función para el que se creó, con un caudal que tendrá un flujo de agua siempre, otro para pequeñas y medianas avenidas y uno más para prevenir catástrofes. El eje ecológico servirá para el trasiego y la conexión de especies desde la Albufera hasta el Parque del Turia.

Por último, se plantea un eje más social, con equipamientos para la ciudadanía. Precisamente cerca de esos equipamientos se ubicaran los accesos desde los municipios del área metropolitana involucrados en el mismo.

El alcalde, Joan Ribó, explica que es una iniciativa que ya se ha llevado a cabo con éxito, por ejemplo en el Río Besós de Barcelona o en Los Angeles, que servirá para compatibilizar las distintas funciones que se le pueden dar al cauce del río.

Por su parte, el concejal de Conservación de Áreas Naturales, Sergi Campillo, explica que no se trata de hacer un jardín, como el del Turia, sino de renaturalizar un espacio que sirva para conectar las poblaciones del norte y del sur y el área metropolitana con la ciudad.

Se trata de una propuesta inicial, viable, según los profesionales que la han presentado, pero a largo plazo. De hecho, el alcalde no ha ofrecido ni plazos ni presupuesto estimado porque ahora, dice, se abre un periodo para consensuarlo con la ciudadanía y las administraciones. El Gobierno municipal tiene previsto crear un organismo que gestionaría este nuevo y extenso espacio, en el que estarían representados todos los agentes implicados.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?