Sociedad
Compromiso con la Tierra

Los 300 primeros kilómetros del Baikal superado

La expedición de Compromiso con la Tierra llega prácticamente al ecuador de su expedición

Chus Lago y su expedición preparadas para acampar en el Baikal / Compromiso con la Tierra

Vigo

La expedición de Compromiso con la Tierra está rozando su ecuador. Iniciaron su andadura hace once días en el lago Baikal, el lago más antiguo del planeta y el mayor depósito de agua dulce que existe. Una gigantesca masa de agua ubicada en el centro de Siberia, reconocida como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García ya han atravesado los primeros 300 kilómetros de esta superficie helada, atravesando ya la zona más problemática y en la que mayor concentración de agujeros negros de metano se concentran. Las deportistas están experimentando en su aventura un grosor del permafrost (la capa helada que cubre la superficie del lago de febrero a abril) menor al esperado, que las obliga a avanzar con extrema cautela y arrimarse a la orilla para hacer noche.

Chus Lago y su equipo están atravesando el Baikal de sur a norte, en una travesía que persigue un doble objetivo: ser la primera expedición de mujeres en cruzar el Baikal  y poner de manifiesto los efectos que el cambio climático tiene para los ecosistemas de las regiones polares.

La travesía recorrerá un total de 700 km, repartidos en aproximadamente 30 días, durante los que las deportistas no realizan paradas de avituallamiento y duermen acampadas sobre el propio lago helado, soportando temperaturas inferiores a -30º y cargando en trineos de unos 80 kg de peso con todo lo necesario para sobrevivir durante un mes en un entorno tan hostil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00