Economia y negocios
Carbón

Declarado de interés autonómico el proyecto de fertilizantes de SAMCA

Supondrá una inversión inicial de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos y, al menos, 40 indirectos

Mina de Ariño (Teruel) / Beatriz Severino

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes declarar Inversión de Interés Autonómico el proyecto promovido por SAMCA en las comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Cuencas Mineras para la fabricación de fertilizantes organominerales, es decir, utilizando para ello recursos minerales y residuos ganaderos y agrícolas. Este proyecto supondrá una inversión inicial de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos y al menos 40 indirectos, permitiendo la continuidad de la mayoría del personal de los dos grupos mineros de extracción de carbón a cielo abierto que la empresa SAMCA posee en la provincia de Teruel.

Otro proyecto en muniesa

La localidad turolense de Muniesa contará con una planta fotovoltaica de 41,80 MW. El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar Inversión de Interés Autonómico este proyecto ubicado en la comarca de las Cuencas Mineras que supondrá una inversión aproximada de 25 millones de euros. En cuanto al empleo, está prevista la creación de 160 puestos de trabajo durante la construcción de la planta -con picos de 250 empleos- y cuatro puestos de media –que podrán llegar hasta diez- durante la fase de explotación. Desde el punto de vista medioambiental, esta planta evitará la emisión a la atmosfera de unas 27.760 toneladas de dióxido de carbono al año

La empresa planea instalar en Ariño la planta de producción de fertilizantes y un centro de I+D+i del lignito y la leonardita para usos alternativos al de la generación de electricidad. La extracción de los minerales se llevará a cabo en diversos emplazamientos, entre ellos, Ariño, Foz Calanda, Oliete, Alcaine y Cañizar del Olivar. El objetivo del grupo con este nuevo proyecto integral para la fabricación de fertilizantes es alcanzar un desarrollo similar al conseguido en el sector de las arcillas cerámicas en Aragón en los últimos 30 años.

Este proyecto, que permitirá mitigar el impacto socioeconómico derivado del cierre de la Central Térmica de Andorra-Teruel, encaja plenamente con los objetivos de la Plataforma europea para la Transición de las Regiones del Carbón y con las líneas establecidas por la Comisión Europea. En noviembre de 2018 fue presentado por SAMCA y el Gobierno de Aragón en Bruselas, en el último encuentro a nivel europeo de esta Plataforma.

Agilización de trámites

La declaración de Inversión de Interés Autonómico permite reducir a la mitad los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo de los proyectos. Para favorecer cualquier actuación económica y empresarial en nuestro territorio y, en especial, en las comarcas y municipios mineros aragoneses, el Gobierno de Aragón aprobaba hace dos semanas un decreto-ley -que ya está en funcionamiento- para favorecer la canalización de inversiones productivas e impulsar actividades económicas alternativas a la minería.

El decreto-ley -en vigencia desde el lunes 4 de febrero- plantea dos modificaciones legislativas sustantivas que tienen como finalidad esencial evitar el carácter redundante de la declaración como inversión de interés autonómico y la declaración de interés general que se regulan en las dos normas legales autonómicas. De esta forma, se logra agilizar la tramitación de aquellos proyectos y planes relevantes que vayan a desarrollarse en nuestro territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00