Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Aragón refuerza el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario

El decreto amplía su presencia en diferentes espacios, e incluye también a los técnicos en emergencias sanitarias como personal autorizado

El Gobierno de Aragón ha aprobado un nuevo decreto que va a regular el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario. Un texto legal que sustituye a la que había en el año 2006.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, explicaba en qué espacios y lugares va a ser obligatorio la instalación de un desfibrilador, para poder atender paradas cardíacas, como "establecimientos comerciales de más de 2.500 metros cuadrados, aeropuertos y estaciones de tren y autobuses, en poblaciones de más de 25.000 habitantes, centros de ocio, centros deportivos y piscinas con un aforo igual o superior a 300 personas, centros educativos, centros de trabajo con más de 250 trabajadores, residencias con más de 200 plazas, hoteles con más de 100 plazas y en una patrulla de la Policía Local en municipios que la tengan".

El decreto modifica también quiénes pueden ser los que utilicen el desfibrilador. Hasta ahora, "solo se consideraban competentes para realizar estas funciones los médicos y los enfermeros, y el resto de personas solo si recibían formación específica" para su uso fuera del ámbito sanitario. En esta nueva normativa, "se incluyen también los técnicos en emergencias sanitarias, con lo que damos también cumplimiento a un compromiso que se había adquirido con este colectivo".

Y en caso de emergencia, si no existe este tipo de personal, el decreto recoge que cualquier ciuadadano podrá utilizarlo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?