Economia y negocios

Bankia devuelve el dinero a los compradores de unas viviendas que no se construyeron

Las viviendas se habían proyectado en Pedro Bernardo y se vendieron en 2009 sobre planos

Oficina principal de Bankia en Ávila / Eduardo Mayorga

Ávila

Los juzgados han condenado a Bankia a pagar 106.136 euros a cinco personas que habían comprado una vivienda en Pedro Bernardo que no llegó a construirse.

La historia se remonta a 2009. La empresa Promotora Protomac S. L. tenía proyectada la construcción de 60 viviendas en esta localidad abulense. Y las vendió sobre plano. Los compradores empezaron a pagar a Bankia un adelanto por esas viviendas, que finalmente no se contruyeron. Ahora, 10 años después, y gracias a los tribunales, recuperan el dinero que entregaron en su día y los intereses legales.

Marta Serrra, directora del 'Defensor de tu vivienda', explica que en estos casos la forma de recuperar el dinero ha sido demandar al banco y no a la promotora. La razon es que "cuando una promotora no entrega la vivienda en el plazo pactado, la promotora tiene la obligación de haber contratado un seguro o un aval bancario" para devolver el dinero pagado por los compradores. La ley que obliga a tener ese seguro o aval dice también que "si la promotora no ha contratado ese seguro o aval el responsable es el banco, que es quien debía haber comprobado que el seguro existía". Es por eso que los tribunales en este caso concreto están fallando en contra de Bankia.

Estas cinco sentencias se unen a otras que ya dieron la razón a  15 compradores de viviendas de la misma promoción. En total, Bankia ha tenido que pagar ya más de medio millón de euros a esos 20 afectados.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00