Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Drones para salvar vidas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha adquirido un dron profesional, por valor de 8.000 euros, para la agrupación de voluntarios de Protección Civil de esta localidad

El nuevo dron de Protección Civil Valdepeñas que ayudará en labores de búsqueda de personas, incendios, inundaciones o rescates acuáticos /

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado, este martes, el primer dron adquirido para la agrupación de Protección Civil de esta localidad. Para ello, se ha contado con un presupuesto de 8.000 euros. 

De esta forma, esta localidad vuelve a ser pionera en Castilla-La Mancha, ya que en 2017 creó la unidad de drones de esta agrupación. Una unidad que cuenta, en la actualidad, con tres pilotos de estas aeronaves no tripuladas, así como un coordinador logístico, un operario de cámara y un técnico en comunicaciones.

En cuanto a los materiales, cuenta con una carpa (a modo de hangar), así como una furgoneta para guardar todos los materiales y un mástil que sirve de guía para conocer la dirección del viento, tal y como ha enumerado la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz

Asimismo, esta nueva herramienta va a posibilitar ayudar en inundaciones, incendios urbanos o forestales, así como derrumbe en edificios o, incluso, para abordar rescates acuáticos. 

La próxima adquisición... una cámara térmica

Por su parte, desde esta agrupación de voluntarios se ha confirmado que "la próxima adquisición será una cámara térmica", tal y como ha recalcado uno de los pilotos de estos drones, Antonio Maroto. Esta cámara térmica servirá para la localización de personas, así como para conocer el punto exacto de alguien atrapado en un incendio. 

Además, el propio Maroto ha afirmado que "este dron tiene un alcance de 7 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de hasta 82 kilómetros por hora y la altura a la que debe volar es a 120 metros de altura"

No será el único dron 

No obstante, esta agrupación local de Protección Civil ya contaba con uno de estos drones. Un dron que era cedido por uno de estos voluntarios para colaborar en las tareas diarias de esta organización. 

En este sentido, el jefe de esta agrupación, Francisco Javier Maroto, ha subrayado que "usaremos ambos drones (...) el dron de uso particular lo usaremos para supervisión de distintas labores y el profesional para situaciones más concretas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?