Sociedad
El comentario

500 euros por persona

Comentario Evaristo: " 500 euros por persona"

Comentario Evaristo: " 500 euros por persona"

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000426650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

El gobierno de Enmanuel Macron en Francia, va a entregar 500 euros al año para cada joven mayor de 18 años para que los invierta en cultura. Lo podrán destinar para cine, teatro, museos, libros y música, pero no todo al mismo cometido, así que tendrán que diversificar.

 Vaya por delante que me parece una iniciativa loable y digna de ser estudiada para España. El ministro del ramo español no lo rechazaba, anoche en Hora 25 de la Cadena Ser, pero dejaba caer las dificultades para ponerla en marcha aquí porque el estado Francés es mucho más centralista y en el estado español las competencias culturales están compartidas con las comunidades autónomas. Como excusa es buena, pero siempre se pueden llegar a convenios con las regiones. El problema principal estriba fundamentalmente en el dinero y de dónde se saca.

 En Francia como en España se tiene un problema de alejamiento de la cultura por parte de las nuevas generaciones. La cultura nos enriquece, nos hace más libres porque nos hace pensar y esto hace crecer a las sociedades. Pero la cultura cuesta dinero y los más jóvenes no lo tienen, además de no haberles creado los hábitos.

 Tenemos un problema muy serio con la cultura y con la educación, de ahí que debamos seguir insistiendo en potenciar políticas desde los poderes públicos hacia ese sector, ya no solo como una herramienta imprescindible para el ser humano, sino también porque mueve economía.

 Tenemos un problema con la cultura y aún más preocupante con la educación y con el modelo. En Canarias hemos aumentado en el número de alumnos que están en colegios concertados y eso nos pone en la tesitura de preguntarnos el porqué y por supuesto, entre las razones está, la falta de inversión suficiente en la escuela pública. Tampoco este año el Gobierno Canario alcanzará el 4% del Pib (producto interior bruto) y esa no es forma de avanzar.

 Tanto el gobierno central como el canario, deben aumentar su compromiso. No hay otra forma de mejorar y es por ello que toca priorizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00