Sociedad

El 22% de las personas atendidas por Cáritas procede de países comunitarios

La organización benéfica atiende en Las Palmas a 2.000 hogares menos en el primer semestre de 2018 que en la misma etapa del año anterior

Las Palmas de Gran Canaria

Cáritas atendió 3.800 hogares en Las Palmas de enero a junio de 2017, mientras que el pasado año la cifra bajó en 2.000 familias, lo que para el director de la organización benéfica en la provincia canaria, Gonzálo Marrero, supone una importante mejora. Sin embargo, empeora la situación de las personas en exclusión social. 

La mayoría de las personas atendidas tienen entre 40 y 59 años, el 62% del total son mujeres y un 22% son familias monomarentales con dos menores a su cargo. De hecho, la posibilidad de que estas madres caigan en la pobreza es un 21% superior en Canarias que en el resto de comunidades.

En cuanto a la nacionalidad, crece el número de solicitantes extranjeros que residen en la Unión Europea hasta el 22%. Es decir, que un 72% son españoles y un 6% proceden de países extracomunitarios.

Familias de países con recursos como Holanda, explica Marrero, que viajan a las islas "tienen empleo, pero la situación les ha ido mal, les han parado a los dos, no pueden pagar el alquiler y tienen que dejar su casa y luego se encuentran en la calle y sin recursos". 

A pesar de que los consulados asumen una parte importante de los gastos para que estos ciudadanos puedan retornar a sus países, algunos no quieren volver porque "la vida allí es más cara" o "porque para ellos supone un fracaso social". Cáritas espera culminar en abril su informe anual con los datos del segundo semestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00