Hora 14 Málaga
Actualidad

Visto para sentencia el juicio por las primarias regionales de Podemos

La Fiscalía ha pedido que se desestime la demanda

Teresa Rodríguez durante un mitin en Jeréz de la Frontera / José Camó/Adelante Andalucía

Málaga

Visto para sentencia el juicio en el que militantes de Podemos de Mijas y Fuengirola han pedido que se declare nula la asamblea regional que, en 2016, designó a Teresa Rodríguez como cabeza de la formación

Todo a raíz de la demanda civil interpuesta por los ediles de Mijas y Fuengirola, Francisco Martínez Ávila y Pedro Pérez Blanes, entonces inscritos en Podemos, que pidieron la anulación de la convocatoria de elecciones en Podemos Andalucía en noviembre del 2016.

Una demanda por vulneración de derechos fundamentales. En el juicio el abogado de los demandantes ha intentado dejar claro cómo el comité de garantías de Podemos nunca respondió a las quejas internas cuando manifestaron ante el partido que Teresa Rodríguez no podía concurrir a la presidencia de Podemos Andalucía porque militaba en otro partido, la izquierda anticapitalista. Los testigos llamados por esa parte han relatado como en Andalucía se produjo un acoso y derribo de los anticapitalistas a otros grupos de Podemos para terminar alcanzando el poder y de qué manera la formación dejó de atender las quejas y demandas internas que le presentaban una y otra vez.

Más información

Jordi Ventura, abogado de los demandantes, asegura que: "Se han planteado las quejas contra la actitud de una candidata (Teresa Rodríguez) como quejas, en general, sobre situaciones de acoso o presión y lo que ha quedado claro es que no hubo respuesta a estas quejas".

Por su parte el abogado de Podemos ha pedido que se desestime la demanda. Considera que el partido tenía en funcionamiento todas las normas que garantizaban los derechos de los afiliados. La Fiscalía ha asumido esta teoría y considera que debe desestimarse la anulación de la Asamblea al considerar que no se vulneraron derechos fundamentales de los afiliados.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00