Política

El Ayuntamiento pone a la venta suelo municipal para pagar parte de la ampliación del Canal de María Cristina

La obra costó más de 9 millones de euros y la ejecutó el agente urbanizador del barrio de Imaginalia

El Canal de María Cristina, a su paso por Albacete / Wikipedia

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha puesto a la venta 16 parcelas de suelo municipal para pagar parte de la construcción del colector norte y la ampliación del Canal de María Cristina. El dinero que se obtenga con la venta de estas parcelas o el propio suelo, si no se vende, será para la Unión Temporal de Empresas que construyó este colector norte: el tramo cubierto que va desde la intersección de la Ab-20 a la carretera del cementerio. Obra que realizó el agente urbanizador del barrio de Imaginalia, la UTE Moreno y Roldán y Renta 7. Aunque el dinero de Moreno y Roldán lo están recibiendo los administradores concursales, tras la intervención de esta empresa hace años.

Un convenio de 2005 acordó que el agente urbanizador construiría el colector y la ampliación del canal a cambio de los aprovechamientos urbanísticos de los sectores 4 y 7, junto a la carretera de Jaén y detrás del Centro Comercial Los Llanos, respectivamente. El acuerdo se firmó en diciembre de 2005, siendo Manuel Pérez Castell el alcalde de Albacete, pero como estos sectores no se desarrollaron por la crisis, el agente urbanizador reclamó hace unos años por vía judicial el cobro de esta obra, que costó más de 9 millones de euros.

El pleno del Ayuntamiento aprobó en diciembre de 2016 que las dos empresas asumieran el pago de algo más de un millón de euros, porque el colector también abastece al sector 4. Del resto, más de 8 millones, casi 2'5 millones de euros se abonarían en metálico y los otros 5 millones y medio, con suelo o con la venta directa de este suelo. Fuentes municipales consultadas por Radio Albacete han explicado que la UTE ya recibió una parcela de suelo en Imaginalia valorada en más de 2 millones de euros. Está pendiente la adjudicación de otra parcela industrial en Romica, valorada en más de un millón de euros. Y las 16 parcelas que ahora salen a la venta están tasadas en casi un millón y medio de euros.

Lo que ha salido a la venta son 13 lotes con esas 16 parcelas para uso residencial, de las que cuatro se encuentran en Aguas Nuevas y han salido a la venta en el mismo lote por un precio de 160.000 euros. Otro lote oferta más de 2.500 metros cuadrados de suelo en la calle Cuba, en el sector 7, junto al barrio de San Pedro Mortero, por más de medio millón de euros.

Dos lotes más ofrecen suelo en el centro de Albacete; uno en la calle Oro, con más de 300 metros cuadrados y un precio de 175.000 euros. Y otro más de 125 m2 en la calle Huerta de marzo, por más de 200.000.

El resto, nueve lotes más, son todos de parcelas de más de mil metros cuadrados, ubicados en la urbanización Los Prados, que salen a la venta, cada uno, por algo más de 48.000 euros, según el precio de la tasación.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00