Últimas noticias Hemeroteca

Celebramos el Día de la Radio

Visitamos el museo de San Roque que albergala mayor colección de Europa de radios de Banda Ciudadan

La radio convencional, la que sintonizamos en nuestros aparatos transistores, y el mundo de la radioafición son primos hermanos. La diferencia está en que una se escucha y en la otra se escucha y además se participa. Los radioaficionados fueron en su momento la primera red social y además supieron hacer una labor social muy importantte ante situaciones difíciles. Hoy con motivo de la celbración del Día de la radio nos hemos querido acercar hasta el Museo que los hermanos Yagüe mantienen en la ciudad de San Roque justo al lado del Teatro Juan Luis galiardo.

Por el programa han pasado Antonio García Jiménez que ya andaba por Radio Algeciras en los primeros años de los 80 o Ana Villalta que ha vivido la radio con doble pasión, la que aprendió con su padre y la que vivió en "carne viva". En representación del Ayuntamiento sanroqueño nos ha acompañado Dolores Marchena, concejal de Cultura. Y hemos podido hablar con Rosalía Méndez que vivió en primera persona la puesta en funcionamiento de la FM de Radio Algeciras. No podía faltar José María Nieto, otro excelente profesional todoterreno, que ha recordado la importancia que siempre ha tenido la radio.

Pero no hemos querido contar solo batallitas, en lo que nos han ayudado los oyentes que han querido contar su experiencia y vivencias con la radio como protagonista de sus vidas, también hemos querido hablar con los nuevos valores, la gente joven que estudia y se prepara para vivir la pasión del medio, justo como hace José Manuel González-Rebolo, un algecireño que inicia la veintena de años, con la emoción de vivir la radio.

El lugar en el que hemos realizado nuestro programa contiene una exposición temática de emisoras y accesorios de radioaficionados, que se puede ver mediante visitas concertadas con Turismo o los viernes desde las 19 horas, la décima desde que abriera sus puertas hace 8 años junto al Teatro Juan Luis Galiardo, como nos cuenta José María Yagüe.

Esta exposición de 2019 es la más didáctica, explicándose la evolución tecnológica de las emisoras de CB (Banda Ciudadana), el papel de la industria española, la aportación de grandes y conocidas marcas de electrónica, o rarezas de emisoras y accesorios.

Museo CB, la única muestra abierta al público de emisoras de CB y radioaficionados de Europa, ha renovado totalmente el medio millar de piezas que se exponen en la primera planta, en cuatro espacios o ambientes diferenciados existentes, dedicados a otros tantos temas.

Además, Museo CB colabora con el Ayuntamiento de La Línea en la efemérides del 50 aniversario del cierre de la Verja con Gibraltar, y en el Museo del Istmo Linense se muestran durante este año emisoras usadas durante el cierre de la frontera de Gibraltar (1969-1982), y se explica con paneles la historia de cómo la radio en CB burló en esos años el bloqueo del Gobierno Español a la Roca. De cómo David (la radio en 27) venció a Goliath (gobierno español) y permitió que familias separadas por nuestro particular Muro de Berlín campogibraltareño permanecieran comunicadas.

En San Roque, durante este año se seguirán realizando actividades como las visitas concertadas para los colegios, visitas turísticas o las que se reciben los días de apertura del museo, los viernes desde las 19 horas.

Museo Cb está integrada desde su apertura hace 8 años en el circuito de visitas de la Delegación de Turismo, que preside la edil Dolores Marchena, y colabora con el Ayuntamiento en diversas actividades culturales y turísticas.

Un gran número de visitantes al Museo del Radioaficionado y CB son usuarios de las visitas guiadas que ofrece la Delegación Municipal de Turismo, mientras que otra cantidad muy importante lo visitan los viernes o de manera concertada.

Hay que destacar también el éxito que tienen las visitas de escolares desde Quinto de Primaria de la comarca, a los que no sólo se muestran y explican las piezas y la historia de la radio, sino que participan en una "Caza del Tesoro", un juego en el que ganan un walkie-talkie donado por President.

Cada año Museo CB es visitado por unos 500 escolares, principalmente de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO. Además, en cada visita se sortean gratuitamente varios walkie talkies PMR.

La mayor colección de Europa de emisoras de radio CB y radioaficionados, con casi 3000 piezas, se ubica en un local de dos plantas situado en la Alameda Alfonso XI, anexo al teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. La planta superior alberga la sala de exposición, mientras que en la inferior, a la que se accede a través de una escalera de caracol, se encuentra el almacén expositivo, un almacén, servicios y mesa de consulta y estudio.

En abril de 2011, el Ayuntamiento de San Roque formalizó la cesión de un local a la Asociación de Museo CB destinado a albergar, de manera permanente, la mayor colección de Europa de radios de Banda Ciudadana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?