Política
Minería

Proponen subastas específicas de biomasa y almacenamiento hidráulico para las cuencas mineras

La Junta de Castilla y León intenta que el Gobierno lo incluya en el Plan de Acción Urgente

Planes para las cuencas mineras / Getty

Ponferrada

El director general de energía y minas de la Junta, Ricardo González Mantero, ha pedido al gobierno que dirija a las cuencas mineras subastas específicas para tecnologías de biomasa y almacenamiento hidráulico desde el río Sil. Son sólo dos del listado de acciones que ha puesto sobre la mesa Castilla y León en su exposición en el marco de la Jornada de presentación de regiones carboníferas de Europa que se celebra hoy en Madrid y en la que el Ministerio de Transición Ecológica ha vuelto a anunciar la inmediata presentación del Plan de Acción Urgente de Comarcas Mineras 2019-2023.

Dentro de ese Plan de Acción es en el que Mantero intenta incluir estas medidas que considera imprescindibles para crear empleo desde el momento de la instalación de la tecnología.

Construir centros logísticos de biomasa y plantas de generación eléctrica y pellets y el diseño de un plan de mejora de la envolvente térmica, que tiraría del sector de la construcción, son según expuso Mantero otras opciones de repunte de la economía de las comarcas mineras. En su descripción precisamente insistió Mantero porque su situación orográfica es complicada para atraer empresas y el acelerador de la depresión económica deja un balance en la última década de la desaparición de un 35% de establecimientos comerciales e industria unido a un 11% del aumento de la despoblación

Mantero también aprovechó para invitar a los representantes europeos a visitar el territorio minero y conocer así de primera mano sus necesidades.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00