Últimas noticias Hemeroteca

La otra cara del K2

La expedición de Alex Txikon lleva también a cabo un proyecto socio sanitario en el Karakorum

La expedición #WinterTopAppeal del alpinista Alex Txikon sigue su curso en el frío invierno del Karakorum pakistaní. La montaña es el gran objetivo, pero alrededor de él se abren varias vertientes de proyectos; entre ellos, cabe destacar e proyecto socio sanitario que esta llevando a cabo uno de los médicos de la expedición, Josep Sanchis. El valenciano colabora junto a la fundación Felix Baltistán, quién lleva más de diez años trabajando en la mejora de la región en diferentes aspectos.

El propósito de su visita al Valle de Hushé es recabar la mayor información posible acerca del estado de salud de la mujer embarazada, con el fin de redactar un informe que permita a la Fundación crear nuevas líneas de trabajo a medio y largo plazo.

Por ello, ha realizado visita médica y formativa de las Lady Health Visitors (matronas), en el hospital de Khaplu, el dispensario de Machulo (las dos principales poblaciones), en Marzigon donde llevan a cabo un proyecto demo con la nueva construcción de un centro para partos normales. Finalmente estuve en Hushé, donde visité 15 gestantes y dónde conoció al famoso porteador Little Karim.

“Me encontré con una población con un desarrollo evidente en cuanto a infraestructura si lo comparamos con Askole u otras poblaciones de la provincia”, declara el ginecólogo Josep Sanchís, quién añade lo siguiente: “Me resulta increíble todo el trabajo que realizan las Lady Health Visitors. Realmente, para entendernos, hacen las funciones de matrona y ginecóloga a la vez. Una vez, somos conscientes de que la carga obstétrica del valle de Hushé recae básicamente en estas mujeres, nos centramos en detectar que carencias formativas tienen. Y son muchas si las comparamos con un especialista de nuestro país”.

Al finalizar la expedición, el objetivo es volver a visitar la región para donar lo que haya sobrado de medicamentos en el Campo base, y ver si las lecciones que ha impartido durante este tiempo han obtenido beneficios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?