Españoles, catalanes y mucho españoles en una función anodina
La chirigota de Alvarado pone en escena una parodia de catalanes que defienden la unidad de España

M. Fernández

“Los españoles llegamos ya y venimos cantando ‘ricachá’…”. La chirigota ‘Los dependentistas’ que ponen sobre la escena un grupo de vendedores de suvenires en plena Rambla. Primera letra de pasodoble para la actualidad catalana con palos a diestra, siniestra y de centro. Segunda letra a los que no fueron a votar a las urnas y no defendieron a Andalucía.
Cuplés satirones, el primero a la limpieza de sable del hijo y el segundo a unas gafas de energía caliente. Estribillo al Barza y al español, español, español… Popurrí donde van haciendo coplas sobre su españolismo en Cataluña. Destacan algunas cuartetas más simpáticas y el buen hacer de la chirigota sobre las tablas. Carne de televisión nacional.
Para volver a la fe
Comparsa de apóstatas que llegan desde Huelva con más intención que acierto. Presentación que no termina de romper, bueno sí, los oídos. Van con una chalequito y un sombreo de copa con plumas, por lo demás, parecen que se han vestido a oscuras. Pasodoble al por qué llega la comparsa a Cádiz, que se lo pregunta la gente y, como nos temíamos, es porque le gusta el Carnaval dese chico.
Segunda letra a una mujer migrantes que trabaja en una casa a una anciana. Mitad drama, mitad crítico. Cuplés de relleno puro, con la cara de Modric y el segundo para hacer de vientre, según dicen ellos. Popurrí que utilizan los figurantes para ir contando la historia de por qué son unos apóstatas o más bien unas empiece de parias del mundo.
Chirigota pa no ponerse en sus manos
Desde Sanlúcar llega una chirigota que tiene sus reminiscencias en la cantera, cuando conquistaron algún primero que otro. Agrupación que va de cirujanos maxilofaciales y que tienen algunos puntos destacadas en la presentación, aunque hacen una lista de personajes demasiado larga. Pasodoble piropito el primero, mostrando su pasión por Cádiz y su Carnaval.
Segundo con buena intención, aunque un poco complicado de digerir, a una mujer que se presta a serle una mastectomía y ella se niega porque su cicatriz le da fuerzas. Cuplés televisivos, el primero a Bertín Osborne y sus proporciones; mientras que el segundo habla de Jordi Hurtado y Cuarto Milenio. Popurrí con algún que otro golpe. Poco más.
El jigo pa farolillos
En 2002 salió la primera comparsa femenina de Sevilla y este año han querido volver a reunirse la mayoría de sus componentes, para llevar a la mismísima Carmina Barrios al escenario. Escenifican una cocina y una mujer con muchos tiros dados en la vida. Vamos, Carmina. Pasodoble continuación de la presentación, interpretada de manera digna por momentos, pero con apuros al final del pasodoble.
Segunda letra a las chirigotas callejeras y a lo que significan para el Carnaval. Cuplés al autor por lo sucedido el año pasado con Andreíta –Jesuli Benhárquez- y el otro a una anécdota que le ocurrió con el enganche del coche. Bueno. Estribillo dulce. Popurrí donde se refieren a todo lo que les pasa en la vida, con mensajes hacia la mujer su etapa de madurez.
Vigilando desde el visillo
Luis María Rodríguez se traslada a Los Palacios junto a Carlitos Pérez, en sentido figurado, para ser los autores de la chirigota ‘Esto está vigilao’ y se nota sus estilos. La vieja del visillo, personaje popularizado por José Mota, se presenta con cámaras en la cabeza. Sus puntos y su puesta en escena simpática. Pasodobles a Cádiz, con guiñó a Las viudas, el primero y el segundo a su “chocho”, refiriéndose a los altramuces, marca de Luis María, como el pasodoble a la “polla” que hizo en ‘Esto está embobao’.
Cuplés a Gran Hermano con toque al Koala y al programa de Mastercheff para rematar la faena. Buena tanda. Estribillo a la altura también. En el popurrí explotan el repertorio y sube el nivel de la fase, que a tenor de cómo iba no era difícil.
Remembar rock andaluz
La comparsa de Raúl Gálvez y Andy van recreando la banda sevillana de Triana, con la puesta en escena de un patio andaluz, a imagen y semejanza del primer LP. Presentación con mucho ritmo y sones andaluces. Andy toma la iniciativa en el protagonismo de la voz. Potente y con fuerza. El primer pasodoble dedicado a las corbetas de Arabia Saudí y la necesidad de trabajo en la Bahía. Buena idea, peor ejecución.
En el segundo se lo dedican a dos personas que han fallecido recientemente de cáncer, según explican, que al parecer son los padres de uno de los guitarras. Emotivo, pero escrito en ‘b’. Cuplés para ir pasando de largo, de cara al estribillo. En el popurrí realizan un homenaje a la banda andaluza que desde el 75 están trabajando. Recopilatorio de sus músicas, con solos de Raúl Gálvez, artista gaditano y también autor de la agrupación.




