Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

¡Chapeau, Guadalcacín!

Equipo del CD Guadalcacín antes de comenzar un partido /

A Guadalcacín hay que hacerle un monumento. Tal cual. De hecho, si tuviera la posibilidad de otorgar un premio al mérito deportivo, sin lugar a dudas, ya tendría premiado. No se puede hacer más con menos.

Cinco temporadas son las que lleva compitiendo el equipo de fútbol senior pedáneo en categoría nacional. Tras una campaña que se antoja complicada en el grupo X de Tercera División para el Club Deportivo Guadalcacín, y restando cuatro días para celebrarse el derbi frente al Xerez Deportivo FC, ya va siendo hora de que alguien reconozca públicamente la gran labor deportiva que viene realizando esta ELA (Entidad Local Autónoma) en los últimos años.

Lo cierto es que, como decía anteriormente, está siendo una temporada difícil para el ‘Guada’ en todos los sentidos. Son 28 jornadas disputadas ya y el conjunto guadalcacileño no ha conseguido salir nunca de la posición de colista, encontrándose a 9 puntos del penúltimo clasificado y a 21 de la salvación. Una cifra inalcanzable, incluso para un equipo que está hecho a sufrir y a luchar cada temporada por mantener la categoría.

Seguramente tengamos que ver el próximo año al CD Guadalcacín en División de Honor. Pero, sinceramente, hoy no vengo a contaros malas noticias sobre este club. Son 5 años los que el ‘Guada’ ha militado en categoría nacional, llegando a ser incuso el primer equipo de Jerez, cuando la división entre las aficiones xerecistas y otros problemas que no vienen al caso llevaron a sus respectivos clubes a categorías regionales.

No creo que exista la mínima posibilidad de reprochar nada a este humilde club que ha estado compitiendo y plantando cara en Tercera División a rivales de mucha historia y entidad con el menor presupuesto de la categoría, jugadores de la zona y sirviéndose lo máximo posible de sus juveniles. Repito, no se puede hacer más con menos.

Quizás el equipo Senior de fútbol sea lo más llamativo, por la repercusión mediática que conlleva. Pero esta pedanía tiene mucho más trabajo detrás de este conjunto de Tercera División. Os puedo asegurar que es envidiable la cantera que ha formado este ‘Guada’, con equipos en todas las categorías inferiores, repletos de ilusión, ganas y buen hacer, y que seguramente sean los grandes culpables de los éxitos deportivos cosechados por el primer equipo.

Una cantera, además, que ha apostado firmemente por el fútbol femenino en diferentes edades y que, me consta, está formando en buenos valores deportivos a todas esas niñas que sueñan algún día con jugar en el máximo nivel.

Por supuesto, quería dejar para el final lo que para mí supone el mayor logro deportivo de esta pedanía y que, lamentablemente, no está teniendo la repercusión que debería. Os hablo del Guadalcacín Fútbol Sala Femenino, que actualmente milita en Primera División. Máxima categoría del fútbol sala femenino y el único equipo de toda Andalucía que compite en Primera. Casi nada. Ya son dos temporadas las que llevan compitiendo estas campeonas en la categoría de oro del fútbol sala femenino y con los mínimos recursos a su disposición.

Aunque en esta pedanía, que bien podría ser un pueblo, con algo menos de 8.000 habitantes, se ha aprendido a convivir en el deporte con escasos recursos. Eso sí, la dedicación, la buena gestión, las ganas y, sobre todo, el creer en sí mismos les han llevado a ser un referente en el deporte andaluz.

Así que, por apostar por el deporte, por dar cabida y protagonismo a las mujeres en él, por no poneros techo, por vuestra humildad y por mil cosas más, me tengo que quitar el sombrero con vosotros. O como dirían los franceses ¡Chapeau, ‘Guada’!

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?