Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Izquierda Unida echa a la calle al responsable local de SAT, Andrés Bódalo

Fue nombrado en una asamblea extraordinaria el pasado mes de mayo, en presencia del responsable provincial Curro Moreno

Momento de la rueda de prensa en la que Andrés Bódalo era presentado como responsable local del SAT, el pasado 11 de mayo de 2018, acompañado de Curro Moreno y María Montávez /

Izquierda Unida echa a la calle al responsable local de SAT, Andrés Bódalo, no le permite acceder a la documentación del sindicato, depositada en una sala de la sede local de IU, a pesar de ser el máximo responsable local.

Esta redacción ha tenido conocimiento de la situación, a través de fuentes cercanas a la dirección local de Izquierda Unida, que hemos tratado de confirmar a través de la responsable de organización, a nivel local, María Montávez, que no ha llegado a responder a nuestros mensajes, el responsable y portavoz provincial, Curro Moreno, que no ha respondido a nuestras llamadas, e incluso con el responsable nacional, Oscar Reina, a través del responsable de organización a nivel nacional, que nos ha manifestado desconocer la situación y señalar que las decisiones de las asambleas locales se resuelven en ese ámbito local. El propio Andrés Bódalo tampoco ha querido hacer declaraciones, pero que si se siente legitimado como responsable local, desconociendo el porqué de no poder tener acceso a la documentación depositada en la sede de Izquierda Unida.

Durante este periodo, IU le había cedido una sala, al SAT, dentro de la sede local de IU, a la que ahora no permite acceder, ni tan siquiera para retirar la documentación del sindicato, llegando a cambiar las cerraduras para impedir el acceso.

Fue la responsable de organización de la dirección local del SAT, María Montávez, la que daba a conocer el nombramiento, tras una asamblea extraordinaria el 11 de mayo de 2.018, en presencia del portavoz provincial, Curro Moreno, que fue el que sustituyó a Bódalo en el cargo, al entrar este en la cárcel el 30 de marzo de 2.016, “Vamos a hacer público, después de haber tenido hoy una asamblea con los afiliados y afiliadas de este sindicato, dar a conocer quién es nuestro nuevo responsable aquí en Jódar, en este caso es Andrés Bódalo. Ni que decir tiene, que nosotros ya lo dijimos desde la hora, y en punto, que él salió de la cárcel, que lo queríamos tener aquí, que queríamos que Andrés fuese un referente aquí en el sindicato, como lo venía siendo en Jaén y en el sindicato, a nivel nacional lo mismo. Y por lo tanto nos llena de orgullo, a la Unión Local de Jódar, poder tenerlo como responsable del SAT. Darle la bienvenida, y además, que el pueblo conozca y sepa, que hoy Andrés, que a partir de ahora Andrés va a ser el responsable del sindicato… Se ha renovado solo la cabecera, porque el compañero ‘Chechu’ está trabajando en Francia, que era el responsable, ante ese vacío que se nos queda, porque el compañero se va, lo hemos puesto a él…”.

Durante ese periodo, Bódalo ha compartido distintas comparecencias públicas, en varias ruedas de prensa tanto con la propia Montávez y la coordinadora local de IU, Juana Cazorla. Con esta alguna en el proceso inicial de la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos, tras el cual, él se ha situado del lado del Círculo Territorial Podemos, en el que está inscrito.

Bódalo salía de la cárcel el 15 de septiembre de 2.017, con el tercer grado penitenciario, para lo cual se le ofreció un contrato en la dirección nacional en el sindicato.

Esta situación, en pleno proceso de renovación del SAT, de cara a su tercer congreso nacional, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, puede suponer que Bódalo quede fuera de cualquier cargo de responsabilidad del sindicato a nivel local y provincial, después de casi 20 años vinculado a, primero al SOC y posteriormente al SAT.

Así las cosas, se plantea una nueva dirección local con la actual responsable local de organización, María Montávez (ex responsable local de CC.OO y excoordinadora local de IU, también exconcejala), como persona más representativa, avalada y apoyada por el responsable provincial Curro Moreno.

Andrés Bódalo, parece haber caído en desgracia, dentro de la organización, cuando hasta hace poco todo eran apoyos, para con él, durante sus más de 18 meses en la cárcel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?