Política
APR Madrid Central

Los afectados por Madrid Central piden que no multen hasta mejorarlo

Comerciantes y entidades de la zona denuncian fallos en el sistema informático de acreditaciones y mercadeo clandestino con los permisos de acceso

Portavoces de la Plataforma de Afectados por Madrid Central en la sede de la Sociedad San Vicente de Paúl, en pleno barrio de Las Letras. / VIRGINIA SARMIENTO

Madrid

Tras 75 días de aplicación, la plataforma de afectados por Madrid Central exige al Ayuntamiento que no aplique sanciones hasta que mejore el operativo. Denuncian continuos fallos en el sistema informático de acreditaciones y permisos especiales y aseguran que ninguna de sus propuestas ha sido debatida en la mesa de seguimiento del plan, a pesar de la promesa de Manuela Carmena.

La plataforma de afectados por Madrid Central pide al Ayuntamiento que no multe hasta mejorar el operativo

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005412805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta ocasión, han querido poner el foco sobre las entidades sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión, convocando a los medios en la sede de la Sociedad San Vicente de Paúl. La entidad repartió el año pasado 142 toneladas de alimentos y también ropa a más de 5.000 personas. Les preocupa que desciendan las donaciones si no se puede acceder con vehículo a la calle San Pedro 3, donde se ubica la entidad.

“Con la APR de Las Letras teníamos 20 permisos, con Madrid Central no teníamos ninguno, porque no somos personas físicas residentes en la zona”, explica Jesús Sánchez, secretario técnico de la sociedad. “La asociación de comerciantes nos ha hecho socios honoríficos para poder contar con 10 permisos”, añade.

Al margen de este asunto, denuncian también que han detectado media docena de casos de vecinos que están mercadeando con sus permisos, e incluso con el empadronamiento: “Hay personas que ofrecen un boli por 20 euros, con un permiso de regalo, y otras que ofrecen empadronarte en su casa por 200”, cuenta Pascual Medel, de la asociación de comerciantes del Barrio de Las Letras.

“Las mesas de seguimiento, lejos de llevar a cabo un debate riguroso, son una maniobra de distracción para que pase el tiempo y que el debate de Madrid Central se vaya apagando”, declara Vicente Pizcueta, portavoz de la plataforma.

Por todas estas cuestiones, piden al ayuntamiento que demoren las sanciones y las multas hasta que se depuren estas cuestiones y mejore el operativo del plan.

Sabanés responde

La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, respondía a las críticas de la plataforma de afectados por Madrid Central en Hoy por hoy Madrid: “Entiendo que son grupos de presión que atienden a las circunstancias de sus negocios y lo ven de otra manera, pero no hay que confundir esto con que haya que resolver algunas cuestiones”, decía.

La fecha de implantación de las multas sigue siendo una incógnita, pero Sabanés añadía que los fallos se irán resolviendo, no sólo ahora, sino a lo largo de mucho tiempo. Y agradecía la actitud de los ciudadanos en la implantación del plan de restricciones de tráfico, que “han actuado de una manera ejemplar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00