Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

El investigador José Matías Peñas denuncia que la comunidad quiera mermar la alarma por contaminación en la Sierra Minera

En sus trabajos de investigación, Peñas relaciona la distancia a los focos contaminantes con los niveles que presenta la población

"Vivir en la Sierra Minera sí implica un riesgo desde el momento en que hay personas que presentes niveles anómalos de contaminantes en su organismo". Así se ha posicionado el investigador José Matías Peñas, que denuncia que la comunidad está intentando, a través del estudio Emblema, mermar una alarma de la que sí tienen constancia bastantes investigadores.

Peñas comparece esta mañana en la Asamblea Regional en la Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente, dentro de la ponencia abierta sobre las repercusiones socioeconómicas de la contaminación en la Sierra Minera. Dice este investigador que no es lo mismo la exposición de un niño en poblaciones como Portmán o el Llano -porque los residuos están pegados a las viviendas- que en La Unión, donde esa exposición decrece. Peñas, que lleva 14 años de trabajo en la zona, nos ha dicho en Hoy por hoy que en sus investigaciones sí se relaciona la distancia a los focos contaminantes con los niveles detectados en pelo, uñas y orina de vecinos de esta zona. Y demanda los datos desagregados del estudio Emblema.

Asegura que este estudio epidemiológico debió recoger otras muestras de matices biológicos, como pelo y uñas, porque arrojan datos de exposiciones crónicas que no hace la analítica de sangre, que debiera realizarse al menos cuatro veces al año para que arroje resultados veraces.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?