Últimas noticias Hemeroteca

El Comité de Sanidad, Familia e Igualdad denuncia que la Junta impide el acceso a la jubilación parcial de sus trabajadores

Lamentan que se están denegando peticiones sin justificación alguna

El Comité de Empresa de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades ha denunciado públicamente que el Personal Laboral de la Junta de Castilla y León, ha visto limitado e incluso denegado su acceso a la jubilación parcial aún reuniendo los requisitos exigidos por la Ley General de Seguridad Social. Acusan a la Administración Autonómica de denegar peticiones sin justificación alguna.

Según el Comité, hasta abril de 2018 todo el Personal Laboral accedía a la Jubilación Parcial con una reducción del 50% de su jornada, formalizando un contrato de relevo con otro trabajador desempleado que realizaba el 50% restante. Explican que desde esa fecha la Consejería de Presidencia mediante instrucción por escrito que envía a todos los Servicios Territoriales y Organismos Autónomos de las distintas provincias, vulnera el derecho de acceso a la Jubilación Parcial de los trabajadores, contradiciendo lo acordado en Convenio Colectivo.

Dicha instrucción entre otras cuestiones, recoge que el derecho de acceso de los trabajadores ya no es tal, sino que está condicionado a que los responsables de los diferentes centros del que dependan funcionalmente, emita un informe favorable o desfavorable de autorización a la solicitud de acceso a la Jubilación Parcial del trabajador y como máximo con una reducción del 25% de su jornada en caso de que sea favorable.

Lamentan desde el Comité de Empresa estar ante una situación en la que sin haberse producido modificación alguna de la Ley General de la Seguridad Social ni del Convenio Colectivo, el derecho que tiene el trabajador, no es tal aún cuando reúna todos los requisitos y denuncian que existe una discriminación con el resto de trabajadores que con anterioridad al 1 de abril de 2018, la Administración Autonómica, sí autorizaba siempre, el acceso a la situación de Jubilación Parcial con contrato de relevo con una reducción del 50%.

Además han anunciado que ya se han realizado escritos al Comité Intercentros para que denuncie esta situación y a la Dirección General de la Función Pública para que elimine toda restricción que va encaminada a que ningún trabajador solicite el acceso a la Jubiliación Parcial y en caso de hacerlo retrasarlo e incluso denegarlo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?