Últimas noticias Hemeroteca

Adiós a la pasarela de Labrit

El ayuntamiento dice que su reparación es "imposible" y la desmontará el próximo mes por motivos de seguridad

El Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo el mes que viene el desmontaje de la pasarela del Labrit ya que el informe definitivo de la consultora externa contratada para evaluarla constata que ninguna de las soluciones estudiadas para repararla es viable técnica y económicamente y que, además, por razones de seguridad se tiene que acometer su "pronta retirada". Según explicaba el concejal de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, "lo que hay que hacer a todos nos supone un poco de duelo porque es una medida muy drástica y probablemente sea una de las más difíciles que nos ha tocado tomar en esta área".

Según explicaba la directora del área, Cristina Arregi, los problemas de la plataforma provienen de su concepción original, lo que hace que no pueda ser reparada. "Tiene una concepción estructural deficiente, con un diseño incorrecto de las cimentaciones y, en cuanto a la estructura metálica, la sección de la pasarela no tiene capacidad resistente". El informe dice también que presenta riesgo de "descuelgue por corrosión generalizada".

Por lo tanto, habrá que hacer una nueva pasarela. El ayuntamiento ha abierto un expediente de depuración de responsabilidades a la constructora, pero también hace una crítica política a UPN, que gobernaba en su momento. Según Abaurrea, "si que parece que políticamente no hubo el celo suficiente para que esta infraestructura pudiese haber prosperado con las garantías necesarias". En su opinión "este problema debería haberse resuelto en origen".

La infraestructura costó cerca de 1,2 millones de euros. Está previsto que en abril se convoque el concurso para construir una nueva que la reemplace.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?