Sociedad
Meruelo

El 'Museo de la Radio' toma forma en Meruelo

Hoy por Hoy Cantabria celebra el Día Mundial de la Radio con un programa especial

Aparatos de radio que se mostrarán en Meruelo. / Cadena SER

Meruelo

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de abril, Hoy por Hoy Cantabria, se ha emitido en directo desde el Ayuntamiento de Meruelo. Allí, en un par de meses, podrá visitarse el Museo de la Radio, que acogerá los 200 aparatos que a lo largo de su vida fue atesorando Francisco González de Córdova, el que fuera Director General de Bienestar Social entre 1995 y 1999. Su viuda, Carmen Asín, nos ha contado que desde que se quedó ciego, con poco más de 10 años, la radio y las voces que le acercaba hasta su hogar se convirtieron en sus compañeros inseparables. “Su sueño era poder mostrar todas esas radio reunidas a lo largo de los años al público, pero murió sin verlo cumplido” ha relatado Asín, que ha recordado que, tras llamar a distintas puertas, fue el Ayuntamiento de Meruelo el que se interesó por hacerlo posible. “Nos pareció una buena idea y con ayuda del historiador José Manuel Besada la vamos a llevar adelante” ha resumido Evaristo Domínguez, alcalde de Meruelo, que el próximo 3 de abril cumplirá 40 años al frente del consistorio.

Hoy por Hoy Cantabria desde Meruelo en el Día Mundial de la Radio (13/02/2019)

01:12:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550072356_965710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto cedida por Aurora Cubillas. / Cadena SER

Durante el programa, recordamos a Delfina Cubillas, nacida en Escalante en 1898 y primera locutora de Radio Santander, que comenzó sus emisiones como EAJ 32, La voz de la Montaña, el 15 de agosto de 1933, con seis horas diarias de variado contenido. Con la nieta de Delfina, Aurora Cubillas, y con ayuda del historiador y escritor José Ramón Saiz Viadero dibujamos la semblanza de una mujer adelantada a su tiempo que explicaba a los suyos que en la radio “no solo era importante la voz, sino también decir, contar”.

Con ayuda de Jorge Garzón, técnico en estaciones de radio, radioaficionado y radioescucha de señales de radio lejanas o difíciles, un diexista, que así se llama técnicamente, hemos conocido la historia de un viejo barco holandés que en 1981 entró en el puerto seco de Astillero. Era el Ross Revenge. ¿Por qué vino aquí? Pues para convertirlo en una emisora de radio de la que después llegó a ser la más famosa estación off-shore de onda media de Europa: Radio Caroline. Salió de Cantabria, remodelado, en 1983 y ancló frente a la entrada del Támesis, emitiendo para Reino Europa. Sin licencia a lo largo de la mayor parte de su existencia, Radio Caroline, que sigue emitiendo, fue etiquetada como una emisora pirata, “pero nunca ilegal”, ha matizado Garzón, que nos ha explicado que la emisora de radio más difícil que ha captado ha sido una de una comunidad local de 50 w en la selva venezolana brasileña en la que se emitía el mensaje del nacimiento de su hija, a un padre que estaba trabajando en las montañas de la Sierra Nevada colombiana. Uno de los locutores de Radio Caroline, Steve Silby, ha mandado a los oyentes de Radio Santander un cariñoso saludo.

Abel Portilla, Evaristo Domínguez, María Gutiérrez y Jorge Garzón. / Cadena SER

Jesús Aja, un incondicional de la SER. / Cadena SER

Pero en un programa especial con motivo del Día Mundial de la Radio no podíamos olvidarnos de quienes dan sentido a nuestro trabajo: los oyentes. En representación de ellos, en nuestro programa especial en Meruelo, nos ha acompañado, Jesús Aja, un apasionado de la radio que incluso conserva en su casa un Premio Ondas, el que ganó Petrita Tamayo. una famosa locutora donostiarra que en lo más alto de su carrera lo dejó todo para marcharse a Valencia e ingresar en una orden religiosa.

Por último, Hoy por Hoy Cantabria quiso recordar la importancia de la tradición campanera de Meruelo, por ello charlamos con Abel Portilla, maestro campanero que donó al Ayuntamiento gran parte de las piezas que pueden verse en el Museo de la Campana.

Parte de la colección de radios. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00