Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Quirónsalud Infanta Luisa pone en marcha la Unidad Integral de Obesidad y Síndrome Metabólico

'ObeMetS' cuenta con un equipo multidisciplinar, compuesto por endocrinos, nutricionistas, psicólogos y asesores deportivos

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puesto en marcha ObeMetS, la primera Unidad Integral de Obesidad y Síndrome Metabólico de Sevilla, una innovadora iniciativa que integra un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados en la materia, médicos, nutricionistas, asesores deportivos y psicólogos, conocedores de la gran dificultad que supone la pérdida de peso y de la necesidad de abordar de manera coordinada los factores que inciden en el sobrepeso.

Se trata de un programa de seguimiento estrecho, individualizado y de acción multidisciplinar cuyo objetivo es alcanzar un estilo de vida más saludable, a través de un cambio definitivo en los hábitos de vida.

Tras la evaluación médica inicial, se planificará su desarrollo a largo de tres, seis, nueve o doce meses en función de las características de cada paciente. Su diseño permite un seguimiento semanal del paciente donde abordar aspectos médicos, nutricionales, de actividad física y psicomotivacionales. De este modo, se pretende mejorar la adherencia al programa y con ello el porcentaje de éxito y satisfacción.

Según señala el jefe del Servicio de Endocrinología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Alberto Aliaga, fundador de ObeMetS junto al nutricionista Felipe del Valle, “más allá de un problema estético, la obesidad se ha convertido en un auténtico problema de salud pública”, ya que constituye la segunda causa de muerte evitable en el mundo desarrollado y el principal factor de riesgo en el desarrollo de patologías como diabetes, hipertensión, dislipemia, ciertos tipos de cáncer, así como depresión y artropatías altamente prevalentes.

“El estilo de vida actual, condicionado por el estrés, la falta de tiempo, la mala alimentación y la escasa actividad física, es la principal razón que ha determinado su incremento en adultos y en la población infantil”, añade Alberto Aliaga, quien afirma que “para perder peso hay que aprender a comer, no sólo cambiar la alimentación y que así el peso no vuelva a ser un problema”.

Y es que, como apunta el especialista, el 90 por ciento de los casos de sobrepeso y obesidad se debe a unos malos hábitos alimentarios. En ObeMetS, se analizan detalladamente las pautas de ingesta de cada paciente y, a partir de ellas, se le enseña a conocer la distribución y el tipo de alimentos más adecuados.

Para ello, es fundamental una exhaustiva evaluación clínica inicial de cada paciente, que descarte la existencia de otras patologías que pudieran condicionar la presencia de la obesidad, así como comorbilidades asociadas --diabetes, hipertensión, apnea del sueño o dislipemia--. Tras esto, se aborda el problema de forma multidisciplinar, desde un punto de vista nutricional, psicológico, de actividad física y farmacológico, si fuese necesario, para lograr un verdadero cambio en los hábitos de vida del paciente.

De este modo, el responsable del área de nutrición de la nueva unidad, Felipe del Valle, explica que “se puede ingerir de todo, no es necesario pasar hambre, lo importante es comer bien y los alimentos adecuados, en las cantidades correctas, a la hora del día más beneficiosa y, por supuesto, tener una dinámica de ejercicio físico apropiada a sus necesidades y controlada por un profesional cualificado. Esto, unido a las pautas dietéticas, nos ayudará a obtener un resultado satisfactorio y eficaz en la pérdida de peso”.

Además, en el proceso de pérdida de peso, el factor psicológico es fundamental para conseguir el éxito. En este sentido, la psicóloga especialista en motivación de ObeMetS, Paloma Carrasco, apunta que, para iniciar el tratamiento, “es primordial aceptar, sin culpabilizarse, los motivos del sobrepeso, y marcar objetivos, no sólo adelgazar, sino mejorar la calidad de vida en todos sus niveles”.

“El sobrepeso habitualmente va unido a una baja autoestima y a síntomas depresivos y/o ansiosos; por este motivo, es aconsejable disponer de un psicólogo que apoye y refuerce al paciente durante todo el proceso, especialmente para conseguir la constancia en el cambio de hábitos”, subraya.

Asimismo, igualmente importante es la práctica de ejercicio físico, integrada en la rutina diaria. En este punto, es la especialista María Robles Hernández la que se encarga de asesorar a cada paciente para el ejercicio físico más adecuado a su estado general de salud.

El ejercicio, además de ayudarnos a perder peso, beneficiará a los pacientes desde el punto de vista cardiovascular, ya que aumenta la fuerza y la capacidad cardiaca, disminuye la hipertensión arterial o el riesgo de padecerla, previene la aparición de la diabetes o mejora la respuesta hormonal para controlarla; y reduce los niveles de colesterol en sangre y sus correspondientes riesgos.

ObemetS nació en 2014 en Quirónsalud Sagrado Corazón y dispone de los últimos avances en valoración de la composición corporal, elaboración de menús personalizados, así como la app ‘Obemets’ para móviles destinada a la prescripción de actividad física, gamificación y mejora de la motivación.

 

Por último, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa cuenta con la Unidad de Cirugía de la Obesidad para aquellos casos de enfermedad mórbida que requieran un tratamiento quirúrgico. En este sentido, se aplican las técnicas más novedosas de cirugía laparoscópica avanzada, así como tratamientos endoscópicos como el balón intragástrico, para el abordaje de algunos casos concretos.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 16 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

 

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, entre otros, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

 

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

 

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva, entre otras.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?