Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Callejeando

La calle de Rafael Ferrer y Bigné

Periodista y poeta fundador de Lo Rat Penat

Callejeando (13/02/2019): La calle de Rafael Ferrer y Bigné

Callejeando (13/02/2019): La calle de Rafael Ferrer y Bigné

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000361632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En 1960 la típica calle Mayor de muchas de las pedanías de Valencia tuvieron que cambiar de nombre para no crear confusión entre la población y las administraciones por la multiplicidad del topónimo. En Benifaraig, su calle Mayor se rebautizó con el nombre del insigne periodista y poeta de la Renaixença valenciana Refael Ferrer i Bigné (Valencia, 1836-1892).

Ferrer i Bigné nació en la calle Quart, donde hoy una lápida conmemorativa nos recuerda cual fue su casa natalicia, en el seno de una familia acomodada cuya rama materna era de origen francés. Estudió derecho en la Universitat de València después de pasar por las Escuelas Pías, pero prácticamente nunca ejerció de abogado debido a su holgado nivel económico vinculado a la herencia familiar, lo que le permitió dedicarse a su verdadera vocación: la escritura.

Como periodista y poeta colaboró con diversos diarios y publicaciones como El Eco del Turia, La Ilustración Valenciana, La Opinión y Las Provincias. Publicó diversas obras poéticas, entre ellas un canto a Cataluña, Mallorca y Valencia titulado “Les Tres Germanes” escrito en catalán, mallorquín y valenciano, y leído durante una velada poética organizada por el Ateneo Catalán en los Juegos Florales de 1868. En este sentido, Bigné defendió siempre el carácter apolítico de la Renaixença, el hermanamiento entre lenguas, así como el nombre de llemosí para la lengua común frente al exclusivista de català. De hecho es famoso su discurso inaugural del curso 1881-1882 en Lo Rat Penat, del que fue presidente y socio fundador, en el que se muestra totalmente contrario a la adopción del término catalán para nombrar a las lenguas mallorquina y valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00