Últimas noticias Hemeroteca

El posible adelanto electoral nacional abre el debate a nivel autonómico

El president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindica la Comunitat Valenciana como un espacio político distinto en el que -ya en clave electoral- lo que está en juego es volver al pasado oscuro del PP o seguir avanzando, como dicen todos los indicadores que ha pasado en estos cuatro años

Archivo /

El fracaso de los presupuestos generales del estado y la posibilidad del adelanto electoral son también el principal asunto político del miércoles en la Comunitat.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, no valora la fecha que suena para un posible adelanto electoral, el 28 de abril. Fecha muy próxima a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. En todo caso, Puig se desmarca de las elecciones generales y reivindica la Comunitat Valenciana como un espacio político distinto en el que -ya en clave electoral- lo que está en juego es volver al pasado oscuro del PP o seguir avanzando como dicen todos los indicadores que ha pasado en estos cuatro años.

También el síndic socialista, Manuel Mata, considera muy mala noticia que se hayan tumbado los presupuestos, que iban a darle el impulso al ultimo año de la legislatura del Botànic. Por eso, afirma que hay elementos para considerar un posible adelanto electoral en la Comunitat Valenciana, y aunque es una decisión del president Puig, será una decisión botánica.

Sin embargo, no ha encontrado el respaldo de los socios en el Consell (Compromís) ni en les Corts (Podemos). Así lo han expresado en la SER Fran Ferri y Antonio Estañ.

Los dos han considerado una malísima noticia que no hayan salido adelante las cuentas que, opinan, eran infinitamente mejores que las de Rajoy.

No lo comparte Isabel Bonig, la presidenta del PPCV. Los presupuestos no superaban las críticas de la Unión Europea ni de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y fueron negociados por Pablo Iglesias con Junqueras en la cárcel. Bonig insiste en que Sánchez debe convocar elecciones, y sobre las autonómicas, afirma que el PP está preparado, que cuanto antes se acabe el Botànic, mejor.

Y en la misma línea, María del Carmen Sánchez, de Ciudadanos, los presupuestos generales eran malísimos, el presidente socialista debería convocar elecciones tras la moción de censura de la manifestación de Colón, y también ha señalado que su partido esta preparado, aunque todavía no tenga candidatos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?