Últimas noticias Hemeroteca

La fiscal jefe cree que la operación Ignis es un asunto de "ambición y codicia"

En declaraciones a la Cadena SER, Soledad Martín Nájera confirma que no ha habido profanación de cadáveres y pide a los afectados "tranquilidad" para que pueda actuar la Justicia

Imagen de archivo de la fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera /

La Fiscal Jefe de Valladolid llama a la tranquilidad de los afectados por la presunta estafa de la operación Ignis. En declaraciones a la SER, Soledad Martín Nájera confirma que no ha habido profanación de los cadáveres antes de las incineraciones y habla de "codicia y ambición" para resumir el comportamiento de los responsables del Grupo El Salvador investigados por la Justicia en un caso que califica de "triste" por las implicaciones emocionales que tiene para los 6.000 afectados que, según se calcula, se acumularon entre 1995 y 2015. 

Sobre el hallazgo de casi un millón de euros en el domicilio del dueño de El Salvador, Martín Nájera ha apuntado que se trata de un hecho "muy relevante" ya que "no es habitual" que alguien tenga en su casa "una cantidad tan importante" aunque ha recordado que es un elemento que deberá ser tenido en cuenta junto al esto de documentación incautada.

Los hechos que investiga el juzgado de Instrucción número 6 abarcan un período de 20 años con la comisión de presuntos delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, aunque la fiscal no ha descartado que fruto de todas las pesquisas pendientes se pueda ampliar a otros ilícitos. 

Después de que la empresa haya señalado a un ex trabajador como instigador del asunto, la fiscal jefe cree que, por los datos recopilados y la información conocida hasta ahora, hay unos beneficiarios claros de la reutilización de los féretros y las coronas de flores. "¿Quién es el titular de la empresa?", se ha preguntado Martín Nájera, para concluir que quien se beneficia de las actuaciones conocidas "son los empresarios y no los trabajadores".

También ha recordado a los afectados que la Policía y la Fiscalía trabajan de manera "coordinada" y que no es necesario personarse en la causa para que sus derechos sean defendidos. En este sentido, ha insistido en que lo más importante es que recopilen toda la información y documentación que tengan en relación con el proceso de incineración de su familiar para facilitar el trabajo de los investigadores. 

Meses de investigación "muy minuciosa" y "discreta" con un importante volumen de documentación a analizar lo que, con toda probabilidad, llevará a la fiscal jefe a pedir un "refuerzo" para apoyar al fiscal que lleva este caso. Hay que recordar que hay otras causas en marcha, como la de la 'Perla Negra' que también son de una especial complejidad. 

La Fiscalía, además, ha acordado el embargo de varios inmuebles titularidad del conglomerado empresarial para cubrir posibles responsabilidades civiles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?