Sociedad
Medio rural

La revuelta de la España vaciada

Una veintena de asociaciones vecinales de provincias como Teruel, Soria, Jaén, Granada, Guadalajara o Zamora se manifestarán en Madrid el próximo 31 de marzo para dar visibilidad a cómo está afectando la despoblación en la España interior

El 31 de marzo, la "España vaciada" protesta en Madrid / David López

Teruel

Teruel Existe se manifestará en Madrid el próximo 31 de marzo junto a más de una veintena de plataformas de otras provincias. Lo llaman "la revuelta de la España vaciada" y pretenden visibilizar los problemas que padecen los territorios del interior en contraposición a las grandes ciudades y zonas de costa. La provincia de Teruel llegó a tener 266.000 habitantes hace un siglo, hoy no llegan ni a 135.000 vecinos. Ha perdido más de la mitad de su población y la sangría continúa imparable.

Por el contrario, otros territorios han visto en ese mismo tiempo cómo duplicaban su población mientras veían crecer su industria al calor de nuevas y modernas infraestructuras. El hartazgo ante esta situación, que perdura, ha unido a otras provincias con la mismos problemas. Plataformas de Soria, Jaén, Granada, Guadalajara o Zamora unirán sus voces en la capital de España para gritar basta. 

Los lemas de la manifestación están por decidir pero el objetivo es visibilizar la raíz del problema de fondo, al margen de las reivindicaciones particulares de cada territorio. Por si queda alguna duda, los convocantes insisten en que esta movilización no va contra ningún gobierno o partido en particular sino contra un sistema que privilegia a unos territorios frente a otros. La manifestación partirá a las 12 del mediodía desde la Plaza de Colón y terminará en la Plaza de Neptuno.

En la provincia de Teruel, se han puesto a disposición autobuses que partirán, de momento, desde Teruel, Andorra y Alcorisa, aunque es problable que se unan otras zonas. Los billetes cuestan 10€ y se podrá colaborar con la misma cantidad aunque no se vaya a la manifestación, para costear los gastos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00