Sociedad
Cambio climático

Que cada uno limpie su trozo de acera

El Gobierno de Aragón presenta la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, que incluye cambiar leyes, tecnologías y hasta valores y formas de consumo, con el horizonte del año 2030

Presentación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático / Mónica Farré

Zaragoza

Rehacer entre todos el clima que, entre todos, hemos destrozado. Contribuir a ese objetivo es lo que pretende la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático que, sin entrar en detalle, este miércoles ha presentado el Gobierno de Aragón y que recoge el trabajo de 150 entidades. Cambiar leyes, tecnologías y hasta valores y formas de consumo. Todo para lograr "reducir las emisiones en un 40%, aumentar la contribución de las energías renovables en un 32% y ahí Aragón vamos a hacer muchísimo, de hecho, ya lo estamos haciendo, y reducir las emisiones difusas en un 26%", ha señalado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Y hay que hacerlo pronto. La estategia se marca un plazo hasta el año 2030. Y entre todos, como apunta Victor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo: "Que cada cual limpie - dicho en la jerga del Aragón rural - su trozo de acera", explicaba. Y eso significa revisar desde nuestro voto o manera de invertir, hasta nuestra forma de consumo, ya que "el desperdicio alimentario es el  responsable en el mundo del 8% de las emisiones de carbono, que es 4 veces las emisiones de la aviación comercial", asegura.

¿Y cómo llevar a cabo la Estrategia? El Gobierno de Aragón pondrá en marcha en Consejo Aragonés del Clima y la Oficina del Cambio, para desarrollar ahora un plan de acción que ponga sobre la mesa medidas concretas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00